miércoles, marzo 07, 2007

Microchips en el cerebro para tratar las manías obsesivas

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es el primer centro sanitario público que practicará en España intervenciones quirúrgicas en enfermos con manías obsesivas graves, según informa ABC en su edición de hoy. La operación, que ya se realiza con éxito en Estados Unidos, Alemania y Suecia, consiste en implantar dos microchips o electrodos en el cerebro del paciente, que mandarán impulsos eléctricos al punto de la mente donde generan esas ideas obsesivas, la unión del lóbulo frontal con el tálamo, con el fin de frenarlas.
Los trastornos obsesivos compulsivos, como lavarse las manos compulsivamente, afectan a 2,5% de la población. Son personas cegadas por un temor absurdo y sin fundamento al que reaccionan con comportamientos anómalos. Lo saben, pero no pueden evitarlo. Esta patología incapacita para la vida a un 20% de quienes la padecen, que no pueden trabajar, relacionarse ni llevar una vida normal. "La intervención es muy sencilla y tenemos todo lo que necesitamos para empezar en cuanto seleccionemos un paciente", señala al rotativo el jefe emérito de Neurocirugía del centro hospitalario, Ventura Arjona. El diario explica que el enfermo portará bajo su clavícula un generador del tamaño de una pastilla de jabón pequeña, como la de los hoteles, con una batería de litio. Este aparato, colocado bajo de la piel, llevará un cable que recorrerá por vía subcutánea el cuello hasta alcanzar el cerebro.

El generador mandará energía a los electrodos, responsables de lanzar estímulos eléctricos a las conexiones del lóbulo frontal con el tálamo, donde se generan las emociones. Su objetivo es impedir las conexiones de neuronas de estas dos áreas de la masa cerebral donde, según se cree, fluyen esas ideas absurdas que acaban por obsesionar al paciente. Los dos electrodos se introducen mediante dos orificios muy pequeños en el cráneo que se tapan posteriormente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA