Tras varios intentos fracasados, se prevé que al fin tenga éxito la formación de un Gobierno regional conjunto de católicos y protestantes en Irlanda del Norte. Hoy, los norirlandeses están llamados a las urnas para elegir a los diputados del Parlamento norirlandés de Stormont. Después, los partidos tendrán hasta el 26 de marzo para llegar a un acuerdo para formar un gobierno autónomo. Los colegios y centros electorales ya han abierto sus puertas. Si todo sale según los planes, por primera vez desde octubre de 2002 Irlanda del Norte volvería a recuperar buena parte de su independencia de Londres. Los jefes de gobierno de Gran Bretaña e Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, han advertido en reiteradas ocasiones a los políticos norirlandeses en contra de dejar pasar esta oportunidad.
A finales de enero, el partido católico proirlandés Sinn Fein puso fin al hasta el momento último obstáculo: la formación aprobó mayoritariamente reconocer por completo las estructuras policiales y judiciales de Irlanda del Norte. Los católicos del Sinn Fein habían rechazado esto hasta ahora aduciendo su desconfianza por la estrecha relación de la policía con los protestantes.
El otro potencial socio de la coalición, el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), del pastor Ian Paisley, había exigido como condición previa a una alianza gubernamental un compromiso conjunto de garantizar la ley y el orden.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario