domingo, marzo 11, 2007

Durante siete horas, Bush y Uribe desarrollarán hoy una agenda de 5 temas clave





Los asuntos básicos que tratarán tienen que ver con TLC, proceso con 'paras' y 'parapolítica, fase II del Plan Colombia, biocombustibles y secuestro de tres estadounidenses por parte de las Farc.

Bush, un gran aliado

El que llega hoy a Bogotá es el gran aliado del presidente Álvaro Uribe. No en vano, el presidente George Bush ha dado muestras de un respaldo total a Uribe.

Ese apoyo se puede ver con el Congreso de ese país, en donde a pesar de estar en desventaja con los demócratas, insiste con el respaldo a iniciativas colombianas.

Esto también lo ha demostrado con la nueva fase del Plan Colombia y con su anuncio de que va a empujar el TLC con Colombia en el Congreso de su país.

Esto no es gratuito. Uribe, es su ficha clave en Latinoamérica y su apoyo para recuperar el terreno perdido frente al expansionismo político que pretende en la región Hugo Chávez.

Y, por supuesto, que Uribe sabe que debe mantener esas buenas relaciones, pues en buena medida es su soporte en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Si bien es cierto que esta visita más bien parece de cortesía (solo 7 horas, mientras en los otros países ha estado más tiempo), marca en el ambiente el apoyo decidido al gobierno Uribe, cuando algunos dejaban de apostarle por el escándalo de la 'parapolítica'.

Esto hace parte de la estrategia de Bush de afianzar sus relaciones con Latinoamérica, 'metérsele' en el vecindario a Chávez, y afianzarse en el negocio del biocombustible. Estos serán los temas de la agenda entre Bush y Uribe:

1. El Tratado de Libre Comercio

El propio presidente Bush ha reconocido que al TLC con Colombia no le espera un camino fácil en el Congreso de su país.

Sin embargo, el presidente Uribe le ratificará la necesidad que representa para el país que dicho tratado sea aprobado.

El asunto es que el plazo inicial para que concluya la primera extensión de la Atpdea (preferencias arancelarias) vence en julio y el segundo en diciembre. De ahí el afán colombiano.

Pero el problema radica en que esto ya no está en las manos de Bush, sino de los demócratas, que dominan el Congreso.

No obstante esta situación, Uribe le insistirá a Bush en que aprobar el TLC es vital no solo desde el punto de vista comercial, sino que tiene también un ingrediente político, y radica en que es necesario para librar la lucha contra el terrorismo en Colombia.

2. Colombia tras el nuevo oro verde

Colombia no quiere que lo deje la flota de la fiebre por el nuevo 'oro verde' en que se han convertido los combustibles fabricados a partir productos agrícolas.

Cuando el presidente George Bush ingrese a la Casa de Nariño, una de las primeras cosas que verá en una de las plazoletas internas del Palacio es una exhibición de lo que se está haciendo para incentivar la producción de etanol y biodiesel.

El presidente Uribe quiere aprovechar el interés de Bush en el desarrollo de esta clase de combustibles, los cuales están creciendo a pasos agigantados. El viernes pasado, E.U., firmó con Brasil un memorando de entendimiento para compartir tecnología para la producción de etanol.

Continue leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA