Que está descartada la convocatoria a una sesión extraordinaria y que no puede pronunciarse sobre lo que pasará en la sesión del próximo martes porque hay varias cosas pendientes, expresó el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, ayer por la mañana. Esas cosas pendientes a las que se refiere el titular del Congreso son: la resolución que tome el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los pedidos de reconsideración de ocho diputados para ser excluidos de la lista y lo que suceda con el recurso de amparo otorgado y el juez que dio paso. La convocatoria a sesión extraordinaria era una exigencia de los partidos de la minoría legislativa, quienes aseguraban que máximo hoy o mañana Cevallos lo haría. Sin embargo, el titular cambio de opinión la noche de ayer, cuando la oposición destituida le informó que existe un recurso de amparo que fue dado a trámite y que suspendió la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que destituyó a 57 diputados. "Existe al momento un amparo concedido por un juez que está vigente y para una audiencia y eso definitivamente suspende lo actuado de acuerdo a lo que manda el artículo 95 de la Constitución", expresó Cevallos.
Por otro lado, Cevallos aclaró que el presidente de la República, Rafael Correa, solo puede convocar a un período extraordinario de sesiones cuando el Congreso está en receso, de acuerdo a la Constitución y, este, no es el caso; pues debería esperar a junio.
Lista de alternos: Mientras tanto, el TSE envió ayer al Congreso la lista de los diputados alternos que podrán reemplazar a los principales. Entre estos constan personas que en este momento son vocales en los Tribunales Provinciales.Según Carlos Aguinaga, ex presidente del TSE, estas personas deberán renunciar a los que cargos que ostenta en los organismos electorales provinciales para asumir la diputación.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario