La mayoría legislativa, conformada por el PSP, el PRIAN y el PSC, resolvió ‘sustituir’ al representante del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta.Lo hizo por haber incumplido los mandatos constitucionales y políticos asignados al dar paso para convocar a la consulta popular. Alejandro Cepeda es ahora el nuevo Presidente del TSE.La resolución legislativa pone en peligro el proceso que se lleva a cabo para la consulta popular, que además afronta una demanda de inconstitucionalidad y un recurso de amparo Constitucional. Además el Congreso enjuiciará a los otros tres vocales del TSE que votaron a favor de la convocatoria.El proyecto de resolución presentado por el jefe de bloque del PSP, Luis Tapia, tuvo el respaldo de 52 diputados de 73 presentes, pertenecientes al PSP, PRIAN y PSC; a excepción del socialcristiano Franco Romero.
La UDC y las minorías tampoco apoyaron dicho procedimiento.‘Se violó la Constitución’ La figura de la ‘sustitución’ fue criticada por los partidos de minoría, porque no está contemplada en la Constitución como una forma de destitución. Según el artículo 130 de la Carta Magna, sólo el enjuiciamiento político procede para destituir a un funcionario, por cometer infracciones legales y constitucionales en el ejercicio de sus cargos. “Lo que acaba de hacer la mayoría del Congreso viola la Constitución,” dijo Martha Roldós (RED). Sin embargo, para el diputado del PSP, Edison Chávez, la sustitución es una interpretación del Parlamento. “El vocal tiene que obedecer a los intereses del partido político que le designa”, agregó.
Mediante dicha resolución también se pide al Contralor que tome las medidas necesarias para que salvaguarde el buen uso de los recursos públicos en el TSE; al Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), Mauricio Pareja, para que no permita el manejo de las cuentas del organismo electoral a Jorge Acosta, quien ya no puede autorizar gasto alguno y; al Ministerio Público que adopte medidas en contra de quienes impidan la ejecución.
Juicio Político era el camino: El jefe de bloque de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Carlos Larreátegui, anunció que hoy presenta la solicitud de juicio político contra los cuatro vocales que apoyaron la convocatoria a consulta en el TSE: Jorge Acosta (PSP), René Maugé (ID - RED), Hernán Rivadeneira (PSE - AP) y Elsa Bucaram (PRE). Hasta la tarde de ayer contaba con 22 firmas de respaldo, cuando necesita de 25.“Me parece que el camino era el juicio político, porque la resolución puede llevar a una escalada de confrontación y de actos por encima de la Constitución y la ley”, dijo Larreátegui. La Comisión de Fiscalización estudiará la solicitud inmediatamente.
Fuente: Diario La Hora de Quito


No hay comentarios.:
Publicar un comentario