viernes, marzo 09, 2007

ECUADOR: Estalla violencia

Tras una reunión con la minoría legislativa pro Asamblea Constituyente, el presidente del Congreso Jorge Cevallos (PRIAN), estudia dos escenarios para recuperar la tranquilidad política: * Dejar sin efecto lo actuado en el Parlamento que no se enmarque en la Constitución ó,* La principalización de quince diputados alternos que están listos para acudir al TSE ó al Legislativo para asumir funciones a partir del próximo martes.
A la sesión convocada ayer, a las 10h00 sólo acudieron 28 legisladores de las minorías, quienes después de la clausura por falta de quórum, se reunieron en una oficina adjunta al Pleno por dos horas y luego acudieron a la Presidencia del Congreso para llegar a éste acuerdo con Cevallos. Diputados del PRE, Pachakutik, MPD, ID, PSE y NP llegaron en ese orden al Pleno y declararon, a excepción de la ID que reconoció que esto ya era algo más político que jurídico, que la resolución del TSE fue legal.
Además dijeron que la mayoría estaba "advertida" de lo que sucede a quienes irrespetan la Constitución y las leyes. Hasta esas horas, la Secretaría notificaba a Cevallos que no le habían entregado oficialmente ninguna resolución del TSE. Cevallos declaró que recién a las 15h51 llegó a sus manos la resolución.
Incidentes en un hotel: Mientras tanto, en el Hotel Quito estaban reunidos desde la mañana, los diputados que vía resolución fueron destituidos por el TSE por intentar interferir en la convocatoria a consulta popular y pretender desarticular de forma ilegal al TSE. Cuando intentaron salir para trasladarse al Parlamento en caravana, una concentración que gritaba en contra de los destituidos y a favor de la Asamblea lo impidió. El diputado Oswaldo Flores (PRIAN) fue golpeado por los manifestantes y en la rápida salida Henrry Carrascal (PSP), fue señalado como quien atropelló a la Margarita Chunchy, sin detenerse al auxilio y; el diputado Carlos Larreátegui (UDC) tuvo que regresarse de la puerta del hotel para no ser agredido.
Una demanda ante la OEA: En vista de ello, una delagación de diputados del PRIAN, encabezados por Silka Sánchez, intentaron ingresar por la calle Briceño al recinto legislativo y al ser impedida por la Policía que acató "ordenes superiores", la prianista y mano derecha de Alvaro Noboa, señaló que presentarán una demanda ante los organismos internacionales entre ellos la OEA, porque "estamos frente a un régimen de facto, con un aprendiz de dictador", dijo Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA