El presidente del Congreso, Jorge Cevallos (PRIAN) y los jefes de los bloques de oposición: PSP, PRIAN, UDC y PSC tienen previsto acudir hoy al Tribunal Constitucional (TC) para presentar la demanda de incostitucionalidad de la Resolución adoptada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante la cual se convocó a consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente. El principal argumento de los diputados de la mayoría es que la facultad privativa de legislar sólo le corresponde al Parlamento y, en el Estatuto, se tocan varios aspectos legales que debían necesariamente ser reformados por ellos. El Congreso está facultado para presentar una demanda de inconstitucionalidad por el artículo 277 de la Constitución Política de la República. Pese a ello, sólo un pronunciamiento de TC podría frenar o detener el proceso de convocatoria, porque mientras la demanda está en estudio, el proceso electoral sigue en marcha.
Según el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales; esta demanda no constituye un recurso para frenar la convocatoria, sino la ilegalidad y la inconstitucionalidad con que se la hizo. Una vez que el TC dé paso a esta demanda - tomando en cuenta la denuncia del MPD de que el alto organismo constitucional está manejado por la misma mayoría legislativa que demandó la inconstitucionalidad – en el Congreso buscan cambiar a su manera el Estatuto Electoral que se utilizó para la convocatoria y que corresponde a la autoría del Ejecutivo. Esto, con una segunda resolución aprobada con 57 votos y propuesta por Luis Fernando Torres (PSC); mediante la cual, se busca avocar y asumir la discusión y aprobación de los asuntos y materias contenidas en el estatuto con el cual el TSE convocó, el uno de marzo de 2007, a consulta popular, por lo que el Congreso, mediante ley, regulará y legislará sobre el ejercicio de derechos políticos y “otros derechos”, no pudiendo, entonces, utilizarse en la consulta popular el texto del estatuto.
Gobierno respeta decisión
El subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes, indicó que los legisladores están en su derecho, al comentar la decisión del Congreso de presentar la demanda de inconstitucionalidad ante el TC por la decisión del TSE de convocar a consulta popular.Sin embargo, dijo que nada detendrá la consulta. En un tono tranquilo explicó que ya nada se puede hacer porque el TSE llamó a consulta y en el supuesto caso que lleguen a poner más obstáculos el pueblo decidirá.
Fuente: Artículo diario La Hora de Quito


No hay comentarios.:
Publicar un comentario