La crisis que, desde hace unos meses, golpea a los aeropuertos sacudió ayer de lleno al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. Mientras la oposición brasileña exigió ayer la renuncia del ministro de Defensa, Waldir Pires, al que responsabiliza del caos aeroportuario, Lula autorizaba al cuestionado funcionario a contratar a 60 nuevos controladores aéreos. El presidente "ya debería haber pedido la renuncia de Waldir Pires, que no tiene competencia para resolver esta crisis", dijo ayer el diputado Antonio Carlos Magalhaes, del Partido Frente Liberal (PFL, opositor), en la Cámara de Diputados.
La oposición también reclama la creación de una comisión parlamentaria investigadora del "apagón aéreo", para analizar los problemas en los aeropuertos desde fines del año pasado y el accidente del 29 de septiembre entre un Boeing de la empresa Gol y un jet particular de Embraer, que causó 154 muertos. En el núcleo de la crisis está el reclamo de los controladores de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo. Los legisladores del PFL y del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), principales fuerzas opositoras de la Cámara, reiteraron que obstruirán la actividad legislativa hasta que no sea creada la comisión. La situación en los principales aeropuertos brasileños era normal ayer por la mañana, un cuadro muy distinto del registrado anteayer, cuando 455 vuelos de los 1550 programados tuvieron demoras. A raíz de la conmoción causada por los atrasos, Lula convocó ayer de urgencia al ministro Pires y a las autoridades aeronáuticas. Algunos medios de comunicación especularon sobre la posible renuncia del funcionario. Lula ordenó a sus asesores la instalación de sistemas "efectivos" para sustituir la tecnología principal en caso de fallas y poner fin a las tribulaciones del tránsito aéreo. "Como en la Argentina" En este escenario, el mandatario autorizó ayer al Ministerio de Defensa a contratar a 60 nuevos controladores aéreos en medio de los duros debates en el Congreso sobre la responsabilidad del gobierno en el llamado "apagón aéreo". La ley que autoriza la contratación de los controladores, publicada anteayer en el Diario Oficial de la Unión, permite al Ministerio de Defensa contratar sin concurso y por un plazo determinado a 60 controladores aéreos que ayuden a suplir en forma provisional la falta de estos profesionales.
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