Las obras más grandes para la exportación de 27,7 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3d) a la Argentina ya tienen fechas de ejecución y puesta en funcionamiento. Con una inversión de 1.940 millones de dólares, el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y la Planta de Extracción de Licuables deberán construirse hasta el mes de diciembre del próximo año para entrar en funcionamiento desde enero del año 2009. Estas definiciones fueron el punto neurálgico del acuerdo firmado ayer en Santa Cruz entre el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el ministro de Planificación e Inversiones de Argentina, Julio de Vido. Según el acuerdo, los objetivos son desarrollar con la máxima diligencia todas las actividades relacionadas con la construcción del sistema troncal de transporte de gas de Bolivia con el GNEA y la misma construcción del GNEA en territorio argentino. Pero además, entre ambos países acelerarán el estudio, la ingeniería conceptual básica, así como el estudio de impacto ambiental de la Planta de Extracción de Licuables en territorio boliviano y los estudios y comercialización de sus productos.
En el caso del GNEA, se definió que 1.500 kilómetros estarán en territorio argentino y 20 kilómetros en Bolivia. Para ambos tramos la inversión será de 1.500 millones de dólares.
En el caso del GNEA, se definió que 1.500 kilómetros estarán en territorio argentino y 20 kilómetros en Bolivia. Para ambos tramos la inversión será de 1.500 millones de dólares.
En cuanto a la planta de líquidos, estará ubicada en la zona de Campo Pajoso, a 15 kilómetros de Yacuiba, en la provincia Gran Chaco de Tarija, y será de propiedad plena de Yacimientos; eso sí, el crédito de 440 millones de dólares para su construcción provendrá de la Argentina. En la jornada de la firma del acuerdo también estuvo el vicepresidente álvaro García Linera, quien ponderó el emprendimiento energético de ambos países y destacó el impacto que producirá la inversión de $us 1.940 millones. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, acordaron el año pasado subir la exportación boliviana de gas natural de 7,7 a 27,7 MMm3d. Según ese acuerdo, el objetivo de los 20 MMm3d adicionales deberá ejecutarse desde junio del año 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario