domingo, marzo 04, 2007

El primer ministro iraquí cambiará su gabinete para frenar la violencia

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy una inminente remodelación de su gabinete, que se ha visto cuestionado por la incesante violencia sectaria, cambiando a los ministros menos eficaces. Al ser interrogado durante una conferencia de prensa sobre la fecha de esta reestructuración, respondió: "Esta semana o la próxima". Este cambio estará destinado a fortalecer al gobierno y reemplazar a los ministros menos eficaces, paralelamente a un llamado a formar una nueva coalición que excluiría a los partidos acusados de tener vínculos con los grupos que participan en la violencia.

Expectativa. El jefe del gobierno también manifestó su satisfacción ante la conferencia internacional prevista para el 10 de marzo que ha invitado a las grandes potencias y a los vecinos de Irak. Según Maliki, se trata de una oportunidad de llegar a "un acuerdo y una armonía" internacional respecto a su país. "La conferencia ayudará a Irak a curar sus heridas y será una base para el diálogo regional. (...) Irak establecerá vínculos con sus vecinos y con la comunidad internacional. La reunión terminará con un acuerdo y en armonía", insistió.

Irak invitó a los cinco miembros permanmentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y a todos sus vecinos a participar en esta conferencia.

Amenaza. Pero mientras Maliki hablaba de reconciliación nacional, una alianza de grupos sunitas dirigida por el grupo iraquí de Al Qaida, que afirmó haber matado a 18 policías iraquíes para vengar la presunta violación de una mujer sunita, difundió en Internet un video que mostraba a una fila de hombres cuando eran ejecutados a quemarropa. Un mensaje que desfilaba sobre la pantalla hacía responsable al gobierno iraquí de esas ejecuciones y lo acusaba de haber ignorado las reivindicaciones del "Estado islámico en Irak". El ministerio del Interior iraquí anunció ayer que los cadáveres de 14 policías, que habían desaparecido el jueves, cuando partían con un permiso, habían sido encontrados en Baaquba, al norte de Bagdad.

Continue leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA