Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, establecieron acuerdos en materia económica, comercial y de cooperación, y resaltaron que la relación bilateral es “excelente”.en materia económica, comercial y de cooperación, y resaltaron que la relación bilateral es “excelente”. Luego de reunirse en privado en Los Pinos, los mandatarios atestiguaron la firma de los documentos a cargo de secretarios de Estado de ambos países.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial se signó el Acta de Instalación del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica; la minuta de conclusión de Negociaciones en su Capítulo de Compra del Sector Público, Tratado de Libre Comercio México-Chile. Además dos Cartas de Intención en materia de agricultura y medio ambiente, y para fortalecer la cooperación bilateral en materia forestal. Por parte de México, los acuerdos fueron firmados por la canciller Patricia Espinosa; y los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Agricultura, Alberto Cárdenas; y de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada. Por el lado chileno los firmantes fueron los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de Agricultura, Alvaro Rojas. En conferencia conjunta, Calderón Hinojosa, calificó como fructífera y grata la reunión con la mandataria chilena, y señaló que las relaciones entre ambas naciones son excelentes. Además dijo que el potencial de la relación es enorme y coincidió en aprovechar aún más la complementariedad de ambas economías.
El mandatario mexicano señaló que ambos gobiernos comparten valores y principios como democracia, economía abierta, libertad, justicia, respeto al medio ambiente, el Estado de derecho y seguridad. “Coincidimos en que la democracia es una vía para generar bienestar, desde luego político, pero también económico y social”, agregó. Consideró que los acuerdos firmados fortalecerán el diálogo político, las relaciones económicas y comerciales, y la cooperación. Calderón Hinojosa destacó el Acuerdo de Asociación donde sentaron las bases para crear un Fondo de Cooperación para financiar la ejecución de proyectos conjuntos con un plazo de 30 días para concretarlo. Asimismo, se concluyeron las negociaciones en materia de compras del sector público, por lo que ahora se realizarán en un marco de “certidumbre, transparencia y eficacia”. Además acordaron iniciar y concluir en este año las negociaciones en el marco de Tratado de Libre Comercio del Capítulo de Servicios Financieros para acelerar el intercambio económico. Bachelet y Calderón anunciaron también la creación de una Comisión Nacional para efectuar un programa de actividades culturales conjuntas con motivo de la próxima celebración, en 2010, del Bicentenario de las Independencias de México y Chile, el 15 y 18 de septiembre, respectivamente.
A su vez, Michelle Bachelet, quien es la primera presidenta que realiza una visita de Estado a México en esta administración, se dijo satisfecha por las reuniones que sostuvo en privado con su homólogo mexicano. Tras destacar los beneficios de los acuerdos firmados, expresó el interés de ambos países por evaluar el aprovechamiento del TLC bilateral. Coincidió con el mandatario mexicano, en el sentido de que tiene un enorme espacio de crecimiento e incluso en la parte económica se superaron las expectativas. La mandataria chilena detalló que en 1990 el intercambio comercial llegó a 158 millones de dólares, mientras que en 2006 alcanzó tres mil 237 millones, por lo que vislumbró oportunidades para los empresarios de ambas naciones. “Chile y México somos socios confiables y de largo plazo”, concluyó.
Fuente: Diario La Jornada de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario