El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, duplicó con creces la ventaja sobre su rival más cercano en la carrera por la investidura republicana para la Casa Blanca, John McCain, mientras que del lado demócrata el senador de raza negra, Barack Obama, ganó terreno y se acerca a Hillary Clinton. Giuliani, quien aventajaba al senador John McCain por cinco puntos porcentuales en diciembre, le lleva ahora 14 puntos a su rival (38 a 24 por ciento), según la encuesta de The Wall Street Journal/NBC News difundida ayer.
El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien condujo a los republicanos a lograr mayoría en el Congreso en 1994, está en un distante tercer lugar, con 10 por ciento de las intenciones de voto, seguido por el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, con 8 por ciento. En caso de que la nominación republicana se decida exclusivamente entre ambos, Giuliani --apodado ''el alcalde de Estados Unidos'' tras su demostración de autoridad tras los atentados del 11 de septiembre del 2001-- vencería por 55 por ciento de los votos contra 34 por ciento de McCain.
El senador por Arizona, considerado durante años como el favorito, sufre hoy por su apoyo a la guerra en Irak y al envío de refuerzos militares, una posición que le reprocha el 71 por ciento de los interrogados en la encuesta. A pesar suyo, aparece ahora como el heredero del impopular presidente Bush. Además, el 30 por ciento de los consultados expresa reparos por su edad --70 años--, que lo convertiría en el presidente más viejo a la hora de iniciar su mandato. El sondeo muestra, en cambio, que muchos republicanos podrían cambiar de opinión si llegaran a conocer mejor las posiciones de Giuliani sobre temas sensibles, como el aborto o el matrimonio homosexual. En el bando demócrata Hillary Clinton sigue encabezando las intenciones de voto con cierta comodidad.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario