Un primer borrador de una resolución con las nuevas medidas para obligar a Irán a detener su programa nuclear fue presentado ayer por los cinco miembros permanentes y Alemania a los 10 miembros restantes del Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador británico, Emyr Jones Parry, dijo que el borrador, que refleja el estado de las negociaciones entre Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania, será enviado a las diferentes capitales para consultas. Si éstas dan su acuerdo, hoy podría presentarse un proyecto definitivo de resolución al Consejo de Seguridad. Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad, el sudafricano Disumani Kumalo, explicó que una vez que reciban el proyecto de resolución, los 10 miembros restantes también tendrán que consultar con sus gobiernos, por lo que no se espera un voto hasta la semana que viene.
Irán está en el centro de una creciente disputa por su trabajo nuclear, que según potencias occidentales estaría siendo usado como fachada para la fabricación de armas atómicas. Teherán niega tales acusaciones y Washington impulsó una solución diplomática, aunque sin descartar una acción militar. Las nuevas medidas bajo consideración incluyen un embargo de armas, así como algunas restricciones financieras y comerciales que se sumarían a las sanciones impuestas por el Consejo en diciembre, luego de que Irán no acató las exigencias de la ONU de suspender el enriquecimiento de uranio. Este combustible puede ser usado para bombas o estaciones de energía nuclear civil.
Las sanciones de diciembre incluían la prohibición de la venta de materiales nucleares o relacionados con misiles balísticos a la República Islámica, y el congelamiento de los bienes financieros de iraníes involucrados en investigaciones atómicas y misilísticas ilícitas. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, reiteró ayer que su país no se rendiría a la presión internacional, mientras que otro alto funcionario iraní señaló que dominar el ciclo de combustible nuclear es una "línea roja" de la cual Irán nunca se retiraría. Por su parte, el principal negociador nuclear de Irán, Ali Larijani, advirtió que la república islámica responderá por la vía militar si Estados Unidos ataca o interrumpe su programa atómico.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario