lunes, marzo 12, 2007

Nueva generación de estafas y fraudes en Internet

El Departamento de Estado de EE UU ha alertado de una nueva generación de timos en Internet. Las autoridades han recibido 3.000 denuncias en un año de víctimas de estas nuevas estafas, tan sofisticadas, que los investigadores califican a sus creadores de artistas del timo: conocen a sus víctimas en páginas de citas, empleo o subastas, utilizan identidades falsas, emplean meses en ganarse su confianza y, aunque nunca hablan ni se conocen, terminan haciéndolo. Y es que ya no sólo prometen dinero fácil, sino también un trabajo más apasionante e, incluso, el amor.

"Por favor, ayúdenla. Nigeria no es lugar para un americano, especialmente una mujer sin amigos, ni familia ni dinero". Es la petición desesperada de la víctima de un elaboradísimo timo on line. El internauta pedía ayuda a las autoridades estadounidenses en Lagos (Nigeria) porque pensaba que su prometida estaba sola y sin dinero en un país extraño. Pero su prometida es, en realidad, un cibertimador. Son ya miles las personas que han caído en las redes de estos nuevos estafadores, según un estudio que acaba de publicar el Departamento de Estado de EE UU y que se titula Estafas financieras internacionales. Al menos 3.000 víctimas han denunciado haber sido timadas en un solo año a las autoridades estadounidenses de Lagos, Moscú, Londres y Accra (Ghana). Y aunque los timos son tan viejos como Internet, están sofisticándose a gran velocidad y ya no explotan únicamente la avaricia, sino también sentimientos como el amor o la simpatía.

Los investigadores han identificado cinco tipos de estafa, aunque todas tienen algo en común: "La persona elegida termina creyendo que puede obtener algo de un gran valor (una recompensa financiera o una relación romántica) a cambio de un pequeño desembolso". En todos los timos, el estafador y su víctima se conocen únicamente a través de Internet, y el primero siempre sufre una increíble mala suerte: ha sido atracado, arrestado u hospitalizado, y, además, no tiene familia ni amigos a los que acudir. Estas estafas, además, suceden habitualmente en Nigeria. Y es que en este país los timos son tan frecuentes que tienen, de hecho, un nombre: fraude 419 (por el artículo de la ley nigeriana que los describe). Éstos son los cinco tipos de timo que ha identificado el Departamento de Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA