Factores demográficos y económicos continuarán impulsando el ciclópeo flujo de remesas a América Latina y el Caribe hasta sobrepasar los $100,000 millones en el 2010, lo cual rompe el récord de $62,300 millones en el 2006, concluyó un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado durante la asamblea de su junta de gobernadores.
Tras cinco días de deliberaciones en Guatemala, el congreso culminó ayer en medio de controversias y polarizaciones entre países por la iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear el Banco del Sur, con el que aspira a estrujar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al BID. En la ceremonia de clausura, se dio a conocer que la 49na. asamblea ministerial del organismo, en abril del 2008, sesionará en Estados Unidos. Miami aparece entre las ciudades favoritas para convertirse en la sede de la asamblea. Aunque el Departamento del Tesoro no confirmó la decisión, Jorge Arrizurieta, el presidente de un comité anfitrión, señaló: ''Estamos en el proceso de negociación de los detalles, pero no es nada absoluto, aunque estamos esperanzados''. Dallas y Houston son dos de las contrincantes.
El BID es la principal fuente multilateral de financiamiento para proyectos de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe. A sus reuniones anuales asisten ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y autoridades de los 47 países miembros de la entidad.
Tenazmente, el banco ha alertado sobre el fracaso de las economías de la región en generar oportunidades de ingresos para millones de sus habitantes que optan por emigrar. Por cuarto año consecutivo, las remesas de los latinoamericanos en los países industrializados superaron con creces los flujos de asistencia oficial para el desarrollo, así como las inversiones de capitales privados. Entre el 2005 y el 2006, el envío de giros a Latinoamérica y el Caribe se incrementó en 14 por ciento, informó el BID. ''El desafío para los países de la región y para las instituciones como el BID, es encontrar maneras de que estos flujos puedan tener un mayor impacto de desarrollo, brindándo a los emigrados y a sus famlias más opciones para sacar más provecho a su dinero'', declaró Donald Terry, el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.
Desde Estados Unidos solamente 12.6 millones de inmigrantes canalizaron $45,000 millones, un alza sustancial del 32 por ciento con respecto al 2005, dado que más trabajadores rurales migran de Sur a Norte y también porque cada año asciende el monto del envío. Entre el 2004 y el 2006, por ejemplo, el giro promedio aumentó de $240 a $300.
Desde la Florida, el cuarto estado emisor en volumen, el 70 por ciento de 1,370,345 adultos inmigrantes latinoamericanos transfirieron a sus familiares en sus naciones de origen $3,083 millones, 26 por ciento más que en el 2004, según un sondeo de la firma miamense Bendixen & Associates. México es el país que recibió el mayor volumen de remesas, con unos $23,000 millones, seguido por Brasil con $7,400 millones y Colombia con $4,200 millones. Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Perú superaron u orillaron los $3,000 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario