domingo, marzo 11, 2007

Tabaré afianza sus lazos con Bush y critica al Mercosur



Con la ayuda de una traductora, Vázquez y Bush dialogaron ayer en la estancia Anchorena, en Colonia
Foto: AFP
El Mercosur puede ser más abierto y más flexible, lo cual, en principio, no atentaría contra su esencia. Eso quiso decir Tabaré Vázquez mientras abogaba por la integración “con otros bloques u otros países” y por la posibilidad de que cada nación “pueda desarrollar relaciones bilaterales” con otras.

A su izquierda, su huésped, George W. Bush, que hoy partirá rumbo a Bogotá en otro capítulo de su gira por la región, asentía después de haber dicho, cual tiro por elevación contra Hugo Chávez por el acto que realizó en el estadio de Ferro con la venia de Néstor Kirchner, que “la democracia no se puede dar por sentada” y que “los pueblos tienen que ver los resultados”.

Durante una conferencia de prensa conjunta, realizada en la estancia presidencial de Anchorena, a unos 30 kilómetros de esta ciudad y a menos de 200 de Montevideo, Tabaré Vázquez agradeció a Bush la ayuda que recibió su país durante la crisis de 2002, correlato de la argentina (“Fue usted quien tendió la mano para ayudar a salir a Uruguay de ese pozo en el que se encontraba”, señaló), y agradeció, también, el trato que los Estados Unidos dispensan a los inmigrantes uruguayos.

En ese momento, bajo un toldo blanco montado para la ocasión con dos púlpitos y sillas a los costados para los miembros de ambos gabinetes, Bush tomó nota silenciosamente. Luego iba a decir que quiere "acordar con republicanos y demócratas un proyecto migratorio integral" y que, mientras tanto, "no se puede dar la ciudadanía en forma automática, pero tampoco se puede echar a la gente que está en los Estados Unidos".

El tono del encuentro, alejado de los disturbios que precedieron anteanoche en Montevideo el arribo de Bush a Uruguay, fue estrictamente bilateral. Y, en cierto modo, informal: sin corbatas. El día, soleado y templado, se prestaba para ello.

Ambos evitaron cualquier mención de Chávez. Lo acordaron previamente, según confió a LA NACION una fuente gubernamental norteamericana, de modo de no echar más leña al fuego en una gira en la cual Bush, por la guerra contra Irak, siembra vientos y cosecha tempestades en cada ciudad que visita. De ahí, sus votos permanentes por la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y los derechos humanos como resumen de la agenda positiva que quiere transmitir.

Continue leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA