El debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú, Colombia y Panamá podría postergarse hasta el año 2009 –cuando la Casa Blanca tenga un nuevo inquilino– si el gobierno estadounidense y los demócratas no logran llegar a un acuerdo en este asunto. Según advirtió ayer "El Tiempo" de Colombia, debido a que la oposición demócrata –que controla el Congreso– rechazó dos ofertas del gobierno para resolver el tema laboral que ha empantanado los acuerdos comerciales con nuestro país, Panamá y Colombia: se podría reabrir el Tratado, lo que requeriría de una nueva suscripción antes del 31 de marzo.
Desde esa fecha corren los últimos tres meses que tiene el presidente estadounidense George W. Bush para firmar los TLC bajo la vía rápida (Fast Track), que expira el 30 de junio y que permite negociar sin que el Congreso tenga más opción que votar a favor o en contra de los citados acuerdos comerciales. Si en ese período no se ratificó el TLC con Panamá, advierte el matutino, ello sería un claro indicio del fracaso de las negociaciones bipartidarias y complicaría los trámites con el Perú y Colombia, pese a que Estados Unidos ya firmó los respectivos TLC bajo la vía rápida.
Receso parlamentario
Faena. Los temas laborales generan desacuerdo entre republicanos y demócratas.El peligro está, en ese supuesto, la cercanía del receso parlamentario de agosto, luego del cual el foco de atención serán las elecciones del año 2008. Tradicionalmente, es raro que acuerdos de este tipo se suscriban en plena campaña, por lo que se advierte que si la firma no se da antes del receso de agosto, podría postergarse hasta el año 2009, cuando Bush ya no esté en la Casa Blanca.
Precisión
CARTAS ANEXAS. Los demócratas rechazaron dos propuestas del gobierno de los Estados Unidos para resolver los problemas laborales con Perú, Colombia y Panamá a través de cartas anexas. Los legisladores demócratas argumentan que esos anexos no son de cumplimiento obligatorio por parte de los firmantes, por lo que estiman que los ajustes deben estar en el cuerpo del Tratado y bajo las normas estipuladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fuente: Diario La República de Lima


No hay comentarios.:
Publicar un comentario