jueves, abril 26, 2007

CHILE: Ministro Andrés Velasco pide más integración comercial e innovación en América Latina

El secretario de Estado destacó la oportunidad que brinda el Foro para intercambiar ideas con líderes de la región y aseguró que uno de los desafíos es aplicar políticas contracíclicas. Como una gran oportunidad para discutir ideas que mejoren la calidad de vida de los latinoamericanos, calificó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la reunión del World Economic Forum (WEF) que se realiza desde ayer en Chile. El jefe de las finanzas públicas se mostró complacido con esta ocasión para “ver y para que nos vean, discutir ideas, analizar alternativas de comercio e inversión”. “La globalización en boca de todos”, pero generalmente se entiende sólo como el intercambio de bienes y servicios, sostuvo Velasco, quien agregó que gracias a instancias como este foro se pueden realizar también “intercambio de ideas”, para lo cual destacó la presencia de 20 ministros, muchos presidentes de compañías, 33 líderes de opinión, los que totalizan cerca de 400 participantes.
A juicio del ministro, algunos de los principales temas que deberá enfrentar la región son precisamente los que se tocarán en este foro: la innovación y la tecnología; la integración en infraestructura, la seguridad energética; la revolución digital en las empresas y hogares; el capital humano y la educación de calidad; y el cambio climático.
Desafíos:




En el tema de la innovación, Velasco enfatizó que “es más fácil comentar qué hacer que pasar del diagnóstico a las políticas”, ese es un desafió que aún está pendiente, agregó.“No hay productividad sin innovación”, aseguró el titular de Hacienda, puntualizando que éste es un “desafío clave y no hay recetas mágicas”. Asimismo, destacó la importancia de aumentar el comercio exterior de los países de la región, recordando que tras la Segunda Guerra Mundial América Latina tenía un comercio equivalente a casi el 10% del total mundial, esa cifra llega hoy sólo al 5%. “De nuevo hay que innovar, la apertura unilateral es importante, pero no es el único instrumento. Los acuerdos multilaterales, Chile tiene acuerdos con países que representan el 86% del PIB mundial. Para Chile el desafío es sacarle partido a los acuerdos, con eventos como éste, visitas de hombres de negocios, la posibilidad de integrarnos al área del mundo donde el comercio crece con rápidez, la cuenca de Asia Pacífico”.Velasco recalcó también que uno de los desafíos de América Latina es aplicar políticas contracíclicas que aseguren un desarrollo sostenido, más allá del auge de los precios de los commodities. En esta línea, el titular de Hacienda, destacó los dos fondos en el exterior creados por el Ejecutivo para contrarrestar los efectos negativos que podría tener en la macroeconomía el alto precio del cobre. La meta de todas las medidas económicas y fiscales de los países de la región debe apuntar a “traducir el crecimiento económico en bienestar para todos, eso es central en el discurso de Chile”, sentenció el ministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA