jueves, abril 26, 2007

Lula llegó con propuestas sobre energía e integración

Los temas de la energía y la integración traen a Chile el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.El mandatario llegó anoche acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; de Agricultura, Agropecuaria y Abastecimiento, Reinhold Stephanes; de Educación, Fernando Hahad; de Previsión Social, Luiz Marinho; y de Desarrollo Social y Combate del Hambre, Patrus Ananías.También viajaron los ministros de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge; de Minas y Energía, Silas Rondeau Cavalcante Silva; y de Ciencia y Tecnología, Sergio Machado Rezende.
La sola lectura de los cargos que ostentan los visitantes da cuenta del nuevo aire que quieren imprimir a las relaciones los mandatarios de ambos países, en lo que se ha calificado como "un paso más adelante", porque ahora se quiere avanzar en temas concretos de beneficio ciudadano. Para ello firmarán cinco convenios bilaterales, entre los que destaca uno sobre biocombustibles, tema en el que Chile tiene un alto interés en profundizar y trabajar en forma conjunta con el Palacio Planalto. Brasil promocionará en Chile el etanol, un carburante que el Presidente brasileño está empeñado en ofrecer en el exterior, apoyado en la experiencia de treinta años que acumula su país. Hoy, a las 9 de la mañana, Bachelet y Lula iniciarán sus actividades públicas en la Escuela República de Brasil, ubicada en la comuna de Santiago. Allí se firmará el memorándum de entendimiento entre los ministerios de educación de ambas naciones sobre inclusión digital e integración curricular de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) al sistema educativo.Posteriormente, el mandatario brasileño será recibido con honores en La Moneda, donde sostendrá una reunión a solas con su par chilena, que se calcula de unos 45 minutos.
Después del encuentro ampliado con sus respectivos ministros encabezarán la suscripción del Acuerdo Chile-Brasil sobre Biocombustibles, un convenio de Turismo, otro entre la Academia Diplomática de Chile y el Instituto Río Branco; un acuerdo sobre Mecanismos de Financiamiento para ciencia, tecnología e innovación, y un convenio de seguridad social. Tras un almuerzo que la Presidenta Bachelet le ofrecerá a su ilustre invitado en La Moneda, Lula visitará la FAO, donde expondrá la iniciativa que lidera sobre lucha contra el hambre y la pobreza en el marco de Naciones Unidas, un tema en el que también encontró el apoyo chileno. Por la tarde nuevamente se encontrarán los dos mandatarios, esta vez en CasaPiedra, en el desarrollo del Foro Económico Mundial sobre América Latina. Allí encabezarán una mesa redonda con empresarios chilenos y brasileños y después hablarán en el plenario, para exponer sus puntos de vista sobre la realidad política de la región. Se espera que ambos planteen puntos de vista coincidentes, según aventuraron algunos analistas. Lula abandonará el país alrededor de las 19 horas de hoy rumbo a Buenos Aires, donde sostendrá un encuentro de trabajo con el Presidente Néstor Kirchner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA