Las referencias a escritores chilenos marcó los discursos de inauguración de la 20ª edición de la Feria del Libro de Bogotá, que abrió sus puertas el jueves por la noche y en la que Chile es el invitado de honor de este año.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó acompañada por varios de sus ministros y de escritores como José Miguel Vara, Premio Nacional de Literatura 2006, y Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia. La feria, en la que participa una delegación de veinte escritores y otros tantos empresarios editoriales de Chile, estará abierta hasta el 1 de mayo en el recinto ferial de Bogotá.
"No demos al dolor más territorio". Con esta frase de un poema de Pablo Neruda cerró el presidente Álvaro Uribe su intervención. Uribe tuvo que esperar un rato para poder hablar porque un grupo, en un auditorio repleto, reclamaba que no se desarrolle el programa de biocombustibles en el país. Mientras, Bachelet llamaba a los asistentes a gozar de la fiesta de las letras con una sentencia de Gustavo Rojas, el poeta vivo más importante de su país: "La creación es un aire, un aire, un aire. Un aire nuevo? los invito a respirarlo".
Chile, que en septiembre pasado constituyó una mesa de trabajo para la difusión de sus publicaciones en el exterior, se ha volcado en esta feria. Gonzalo Rojas, Alberto Fuguet, Hernán Rivera y Carla Simonetti son algunos de los escritores del país austral que estarán en estas dos semanas de fiesta literaria en Bogotá.
La feria colombiana continuará con el homenaje al Nobel Gabriel García Márquez por sus 80 años y por los 40 de la publicación de Cien años de soledad: habrá un pabellón dedicado a él con una exposición de libros y fotografías, charlas sobre su influencia literaria y videos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario