jueves, abril 26, 2007

El negociador nuclear iraní destaca avances hacia una posición "común" con la UE

El responsable de la diplomacia europea, Javier Solana, y el jefe negociador del programa nuclear iraní, Alí Lariyani, han salido con distintas impresiones tras las dos reuniones que han mantenido ayer y hoy en Ankara. Tras el segundo encuentro, Lariyani ha dicho que su país y la UE se están acercando a una "visión unitaria" en algunos temas de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. Por su parte, Solana ha dicho que no se han logrado "grandes progresos" en las conversaciones.
Aunque no ha mencionado ningún acuerdo en concreto, ha afirmado que las conversaciones que ha mantenido con Solana ayer y hoy para intentar dar salida al conflicto del programa nuclear iraní han progresado "hacia un punto de vista común" entre Teherán y Bruselas. "Hemos mantenido una reunión constructiva, pero no estamos en condiciones de hacer grandes progresos durante esta visita", ha declarado por su parte Javier Solana al abandonar el hotel de Ankara donde se ha reunido con Lariyani, de camino a un desayuno de trabajo con el ministro turco de Exteriores, Abdulá Gul, que ha auspiciado los encuentros. No obstante, ha dicho que espera "que podamos seguir las negociaciones. Hemos conversado sobre bastantes cosas".

Solana y Lariyani han mantenido varias reuniones en los últimos meses para intentar buscar una salida al conflicto internacional originado por la pretensión de Irán de convertirse en una potencia nuclear. Pese a las amenazas de sanciones de la ONU y las críticas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Irán ha conseguido ya poner en marcha miles de centrifugadoras para enriquecer uranio a nivel industrial, lo que le permitirá obtener energía nuclear, que es lo que el régimen de Teherán asegura querer, pero también armas nucleares, que es lo que teme la comunidad internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA