lunes, mayo 28, 2007

Autoridad de Energía confirma corte total de gas argentino por 48 horas

A raíz de las bajas temperaturas que soporta gran parte del país hubo un fuerte incremento de la demanda de gas, particularmente en el consumo residencial. Esto originó la suspensión del suministro a las industrias con contrato "interrumpible", e incluso en la limitación de aquellas que tienen contrato de provisión "en firme". Varias compañías distribuidoras –citadas por la agencia DyN- explicaron que se está comunicando "día a día" a los clientes industriales y comerciales la situación del suministro, dada la oferta limitada de producción y de transporte del fluido. En todos los casos está garantizado el suministro de gas por redes a casas de familia.

Una de esas firmas es GasBan, que distribuye en 30 partidos de las zonas norte y oeste de la provincia de Buenos Aires a 1.300.000 usuarios. Ya anticipó a sus clientes industriales de todo tipo y cualquier modalidad de contrato la interrupción del suministro a partir de la cero hora de hoy lunes. "El acatamiento por parte de estos usuarios es alto, y en el transcurso de la tarde se evaluará y se determinará la continuidad o no de la medida", se explicó. En la zona servida por Gas Ban se alojan 88 grandes industrias, que debe así optar por el uso de combustibles sustitutos para producir.

Metrogas, por su parte, que atiende el área metropolitana de Buenos Aires, se mantiene el suministro a casi 2 millones de usuarios residenciales. Respecto de los clientes industriales y comerciales, incluidas estaciones expendedoras de GNC vehicular, por estas horas se cumple el suministro a aquellos con contrato "en firme".

En cambio a quienes tienen contrato "interrumplible" se les cortó el uso de "excedentes" (o demanda adicional), dijeron las mismas fuentes. Hay que tener en cuenta que la normativa de la secretaría de Energía al respecto contempla la aplicación de multas a quienes no acaten la instrucción de limitación o interrupción temporaria de uso del gas. El cuadro de situación es similar en distribuidoras de gas en el interior del país. "El suministro residencial es prioritario y en consecuencia los comercios e industrias están sujetos a la oferta disponible", coincidieron en varias compañías. Dentro de esta misma línea de acción, señalaron las empresas, que "se ha cortado mucho el suministro de gas a las usinas generadoras de electricidad", las que deben reemplazar este insumo por fuel oil.

Fuente: Diario El Clarín de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA