Los controladores aéreos, a los que la policía y la fiscalía de Brasil responsabilizan por el choque entre dos aviones que en septiembre del año pasado dejó 154 muertos, afirmaron hoy que los equipos que utilizan son obsoletos e inseguros y pudieron causar la mayor tragedia aérea en la historia del país.
La afirmación fue hecha hoy ante una comisión del Congreso brasileño por los cuatro controladores que estaban de turno en el aeropuerto de Brasilia el 29 de septiembre del año pasado cuando un Boeing de la compañía Gol cayó en medio de la Amazonía tras haber sido tocado en pleno vuelo por un avión ejecutivo.
Los cuatro controladores interrogados hoy por la comisión parlamentaria que investiga la actual crisis aeroportuaria de Brasil, junto con los dos pilotos estadounidenses del avión ejecutivo, han sido señalados como los responsables del accidente tanto por la policía como por la fiscalía.
En su defensa ante los congresistas, los controladores alegaron hoy que el accidente no fue provocado por posibles errores humanos cometidos por ellos sino por las fallas técnicas de los obsoletos equipos con que Brasil controla el tráfico aéreo.
Aseguraron que los equipos no son seguros, que los aviones desaparecen misteriosamente de la pantalla, que hay regiones ciegas en las que los radares no captan los aparatos y que dan informaciones incorrectas sobre la altura en que vuelan las aeronaves.
Durante el interrogatorio, el relator de la comisión parlamentaria, el senador Demóstenes Torres, señaló a uno de los controladores como el principal responsable por la tragedia y dijo que, pese a la comunicación que él mismo tuvo con los pilotos del avión ejecutivo, en ningún momento los advirtió sobre el Boeing de Gol que viajaba en sentido contrario a la misma altura. "Jomarcelo dos Santos (sargento de la Aeronáutica y uno de los controladores interrogados) tuvo mayor culpa debido a que tenía cómo avisarle al Legacy (el avión ejecutivo) que redujera su altura de 37.000 a 36.000 pies", afirmó el senador.
Según el parlamentario, la investigación de la policía demostró que dicho controlador fue informado de que el Legacy volaba a 37.000 pies, la misma altura en que el Boeing viajaba en sentido contrario. Según el informe final de la investigación que la fiscalía entregó a la justicia la semana pasada, el accidente fue provocado por la imprudencia y negligencia de los pilotos Joseph Lepore y Jan Paladino, y de los cuatro controladores que estaban de turno en Brasilia.
El avión ejecutivo Legacy 600, fabricado por la brasileña Embraer, y un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL, con 148 pasajeros y seis tripulantes a bordo, chocaron en pleno vuelo sobre la selva amazónica, a 37.000 pies de altura (11.285 metros). Los ocupantes del avión de GOL fallecieron por el impacto de la caída, mientras que el Legacy, propiedad de la firma estadounidense "ExcelAire Services Inc.", pese a las averías en una de sus alas, logró aterrizar en una pista cercana con sus siete ocupantes ilesos. Según otro informe, el de la policía, Lepore y Paladino volaron con el sistema anti-colisión del Legacy apagado durante unos 50 minutos antes de chocar contra el Boeing y no siguieron el plan de vuelo original.
La afirmación fue hecha hoy ante una comisión del Congreso brasileño por los cuatro controladores que estaban de turno en el aeropuerto de Brasilia el 29 de septiembre del año pasado cuando un Boeing de la compañía Gol cayó en medio de la Amazonía tras haber sido tocado en pleno vuelo por un avión ejecutivo.
Los cuatro controladores interrogados hoy por la comisión parlamentaria que investiga la actual crisis aeroportuaria de Brasil, junto con los dos pilotos estadounidenses del avión ejecutivo, han sido señalados como los responsables del accidente tanto por la policía como por la fiscalía.
En su defensa ante los congresistas, los controladores alegaron hoy que el accidente no fue provocado por posibles errores humanos cometidos por ellos sino por las fallas técnicas de los obsoletos equipos con que Brasil controla el tráfico aéreo.
Aseguraron que los equipos no son seguros, que los aviones desaparecen misteriosamente de la pantalla, que hay regiones ciegas en las que los radares no captan los aparatos y que dan informaciones incorrectas sobre la altura en que vuelan las aeronaves.
Durante el interrogatorio, el relator de la comisión parlamentaria, el senador Demóstenes Torres, señaló a uno de los controladores como el principal responsable por la tragedia y dijo que, pese a la comunicación que él mismo tuvo con los pilotos del avión ejecutivo, en ningún momento los advirtió sobre el Boeing de Gol que viajaba en sentido contrario a la misma altura. "Jomarcelo dos Santos (sargento de la Aeronáutica y uno de los controladores interrogados) tuvo mayor culpa debido a que tenía cómo avisarle al Legacy (el avión ejecutivo) que redujera su altura de 37.000 a 36.000 pies", afirmó el senador.
Según el parlamentario, la investigación de la policía demostró que dicho controlador fue informado de que el Legacy volaba a 37.000 pies, la misma altura en que el Boeing viajaba en sentido contrario. Según el informe final de la investigación que la fiscalía entregó a la justicia la semana pasada, el accidente fue provocado por la imprudencia y negligencia de los pilotos Joseph Lepore y Jan Paladino, y de los cuatro controladores que estaban de turno en Brasilia.
El avión ejecutivo Legacy 600, fabricado por la brasileña Embraer, y un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL, con 148 pasajeros y seis tripulantes a bordo, chocaron en pleno vuelo sobre la selva amazónica, a 37.000 pies de altura (11.285 metros). Los ocupantes del avión de GOL fallecieron por el impacto de la caída, mientras que el Legacy, propiedad de la firma estadounidense "ExcelAire Services Inc.", pese a las averías en una de sus alas, logró aterrizar en una pista cercana con sus siete ocupantes ilesos. Según otro informe, el de la policía, Lepore y Paladino volaron con el sistema anti-colisión del Legacy apagado durante unos 50 minutos antes de chocar contra el Boeing y no siguieron el plan de vuelo original.
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