domingo, mayo 27, 2007

Con cierre definitivo de RCTV Chávez forja imperio comunicativo

Con el cierre definitivo de Radio Caracas Televisión (RCTV) después de 53 años de transmisión, el espectro de la comunicación masiva en Venezuela habrá dado un giro decisivo como nunca antes en la historia del país petrolero, cuyo principal beneficiario será el gobierno del presidente Hugo Chávez.

A partir de la medianoche de hoy, 10 de las 12 señales con cobertura nacional estarán bajo control directo o indirecto del gobierno chavista, más del 85 por ciento del espectro televisivo en Venezuela.





FERNANDO LLANO / AP
Una protesta contra la acción oficial.

El imperio comunicacional construido en ocho años de gestión chavista ha financiado 18 canales de televisión comunitarias, más de 145 emisoras de radio en todo el país y más de un centenar de periódicos, incluyendo dos con alcance nacional, lo que constituye una presencia oficial sin precedentes, indicaron expertos.

Para cerrar el círculo, el régimen chavista ''goza de la aquiescencia de la mayoría de las 36 televisoras regionales'', dijo a El Nuevo Herald Antonio Pasquali, uno de los más prestigiosos expertos comunicacionales venezolanos, que ha estudiado a fondo la industria de los medios de comunicación en Venezuela durante las últimas cuatro décadas.

En contraste, cuando Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, el gobierno controlaba apenas una estación de televisión, dos emisoras de radio y ningún periódico impreso, medios que significaban para elgobierno un alcance extremadamente limitado.

Luego de ocho años, el poder comunicacional chavista está también ampliando vertiginosamente su influencia en la internet. Además de controlar un amplio número de páginas web y financiar numerosos bloggers que refuerzan la línea ideológica de la revolución bolivariana, el gobierno está promoviendo regulaciones legales para restringir el acceso a la internet.

El año pasado, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, aprobó una ley para restringir el acceso de menores a los cibercafés en todo el país, y ya varios asambleístas han manifestado públicamente su interés en redactar una ley de internet, inspirada en el modelo cubano.

Continue leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA