El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves 100.000 millones de dólares para gastos de guerra, mientras los demócratas prometían reanudar sus fallidos intentos para obligar al presidente George W. Bush a retirar los soldados estadounidenses desde Iraq. La aprobación de la ley puso fin a una disputa de cuatro meses entre Bush y el Congreso liderado por demócratas sobre la cada vez más impopular guerra en Iraq, que ya se encuentra en su quinto año. En una muestra de la división entre los demócratas, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, de California, votó contra el proyecto y el líder de mayoría del Senado, Harry Reid, de Nevada, votó en su favor.
Tres senadores demócratas que postulan a la presidencia, Hillary Rodham Clinton, Barack Obama y Christopher Dodd, de Nueva York, Illinois y Connecticut, respectivamente, se opusieron a entregar fondos sin plazos para el retiro de los militares. Con estos nuevos fondos, Estados Unidos habrá destinado más de 565.000 millones de dólares a las guerras en Iraq y Afganistán desde el 2001, según el Servicio de Investigación del Congreso. La mayor parte del dinero ha sido destinada al combate. Bush pidió paciencia, pero advirtió que se vienen tiempos difíciles. "Podría ser sangriento, podría ser un agosto muy difícil", dijo a periodistas en la Casa Blanca. El presidente también señaló que septiembre sería un mes importante, cuando el comandante estadounidense en Iraq, general David Petraeus, informará sobre el impacto que tuvo el aumento de tropas y recomendará cómo proceder en el conflicto. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 280 votos a favor y 142, mientras que el Senado lo hizo por con una diferencia de 80 a 14.
El portavoz de la Casa Blanca Alex Conant dijo que se debería felicitar al Congreso por entregar a los militares estadounidenses el financiamiento y la flexibilidad que necesitan. "En lugar de ordenar plazos arbitrarios para las operaciones militares, la ley permite que nuestros hombres y mujeres en servicio sigan los consejos de los comandantes en terreno", declaró Conant. El 1 de mayo, Bush vetó una legislación que le habría obligado a iniciar el retiro de los militares estadounidense para el 1 de octubre y los demócratas no reunieron los votos para revertir su decisión. Los legisladores aprobaron el renovado proyecto de ley justo antes del receso correspondiente al Memorial Day, en momentos en que los fondos para la guerra se estaban agotando. Se espera que Bush firme rápidamente el proyecto para convertirlo en ley, que por primera vez fijará una serie de metas para medir el progreso en Iraq y vincula un pequeño monto de ayuda no militar a los avances que se logren en el conflicto. "Esta es una señal. Es un pequeño paso adelante. En lugar de eso deberíamos dar un paso gigantesco hacia una nueva dirección" en la guerra, dijo Pelosi, quien agregó que los demócratas pronto reanudarán su campaña para fijar plazos para iniciar el retiro de los militares estadounidenses desde Iraq.
Fuente: Diario El Comercio de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario