viernes, mayo 25, 2007

Múqtada Al Sáder reaparece en Irak


El clérigo chií Móqtada al Sáder escucha a sus seguidores durante su comparecencia hoy en la mezquita de Kufa, cerca de Nayaf.- REUTERS



El clérigo radical chií Múqtada al Sáder ha vuelto a Irak y ha pronunciado un sermón ante unos 6.000 fieles presentes en la mezquita de la ciudad santa chií de Kufa. Al Sadr había permanecido escondido en Irán durante cuatro meses, desde el inicio del operativo de seguridad puesto en marcha por las fuerzas de seguridad en Bagdad, indicaron fuentes militares norteamericanas. Residentes de la ciudad santa cercana de Nayaf aseguraron que vieron esta mañana una larga caravana de vehículos abandonando la ciudad y dirigiéndose hacia Kufa. "No, no al diablo. No, no a América. No, no a la ocupación. No, no a Israel", coreó el clérigo chií al inicio de su sermón. Después, los cientos de fieles repetían las consignas. El líder religioso, de 33 años, ha mantenido una oposición abiertamente en contra de Estados Unidos.

Una llegada esperada: El clérigo chií, a quien sus seguidores consideran descendiente del profeta Mahoma, cruzó la frontera desde Irán a Irak hace casi una semana y se ha instalado en la localidad de Kufa, cerca de Nayaf, según adelantaron está mañana tanto The New York Times, que cita a "informaciones de los servicios secretos" de EEUU, como The Washington Post, que cita a dos generales estadounidenses. El "número dos" del mando estadounidense en Irak, teniente general Raymond Odierno reveló que algunos analistas le habían dicho que Al Sáder podría estar dispuesto a "entrar en negociaciones (con los estadounidenses) entre bambalinas", en lo que supondría un importante cambio de actitud después que el Ejército al Mahdi librase fuertes combates con las fuerzas estadou nidenses en 2004. Ambos rotativos estadounidenses señalan que Al Sadr tendrá que hacer frente a las "fisuras" que se habrán abierto en el seno de sus milicias del Ejército al Mahdi ante la actual intensificación de las operaciones militares de EEUU en Bagdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA