jueves, mayo 31, 2007

El cambio climático tensa la cuerda transatlántica

La cuerda que une las dos orillas del Atlántico está cada vez más tensa. En un extremo, Alemania, el país que preside este semestre la UE y que quiere a toda costa que los países más industrializados del planeta se comprometan a reducir sus emisiones de dióxido de carbono. En el otro, EE UU, la nación que más gases contaminantes vierte a la atmósfera y que se resiste a fijar topes a sus emisiones. La tensión entre ambos bloques crece en la recta final de unas negociaciones a cara de perro que deberían culminar en un acuerdo, cada vez más improbable, la semana que viene en Heiligendamm, Alemania, durante la cumbre del G 8. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, se negó ayer en Bruselas a dar por perdido un acuerdo.
Alemania no confía en que Washington acepte recortar sus emisiones a partir de 2012. La dirigente demócrata estadounidense estimó que las iniciativas de la UE "son el modelo a seguir en la lucha contra el cambio climático" e indicó que todavía hay "muchos puntos en común para poder alcanzar un acuerdo". La prensa alemana hablaba ayer de una posible oferta estadounidense de acuerdo que se concretaría de aquí a finales de 2008, pero fuentes diplomáticas americanas en Berlín dejaron claro que, de momento, no hay avances. "Nuestra posición no ha cambiado. No somos partidarios de fijar reducciones de emisiones. Creemos en las soluciones tecnológicas", explicaron las fuentes. "Aun así, hay que esperar a que los líderes se sienten a negociar. Sólo entonces sabremos si hay acuerdo", añadieron.

La canciller Angela Merkel y el presidente estadounidense, George W. Bush, almorzarán juntos el próximo miércoles, antes del comienzo de la reunión de los ocho países más industrializados del planeta y Rusia, en un último intento de salvar el encuentro, pero el Gobierno de Berlín alberga ya pocas esperanzas de que Washington acepte recortar sus emisiones de CO2 a partir de 2012, año en el que expira el protocolo de Kioto, que Estados Unidos no ha ratificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA