El movimiento islámico Hamás y el nacionalista Al-Fatah han anunciado un acuerdo de alto el fuego gestionado por mediadores egipcios en una reunión hoy en Gaza, que ha entrado en vigor a las 14.00, hora peninsular española. "El encuentro ha concluido con un acuerdo", ha confirmado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri. Abu Zuhri ha revelado que los términos del acuerdo son decretar el alto el fuego, lo que incluye retirar a los hombres armados de las calles y tejados.
También, ha agregado, "un intercambio de prisioneros a las 16.00 (15.00, hora peninsular española) que se realizará en la sede de la Delegación de Seguridad egipcia". El jefe de esa delegación, Purhan Hamad, ha sido el mediador en las conversaciones, en las que no han participado personalmente ni el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, ni el presidente de Al-Fatah, Mahmud Abbas, que aún se halla en Ramala a pesar de su prevista visita, hoy a Gaza.
Haniye se ha limitado "a enviar un mensaje instando a los participantes a proteger la unidad de los palestinos", ha dicho Abu Zuhri. Poco antes, un portavoz de Al-Fatah que participaba en las conversaciones, Abdel Hakim Awat, había manifestado que a las 14.00 hora española se deberán retirar "los controles y retenes" emplazados estos últimos días en calles y carreteras.
Una hora después, "los hombres armados deberán retirarse de las calles y los francotiradores de los tejados, y dejar en libertad a los secuestrados". El de hoy es el cuarto alto el fuego decretado esta semana. Los tres anteriores aguantaron en el mejor de los casos unas pocas horas hasta que se reanudaron los tiroteos y secuestros mutuos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario