Contexto especial
Los límites marítimos se sustentan principalmente en un convenio pesquero firmado en 1952, conocido como la Declaración de Santiago.
"El paralelo contenido en el Artículo IV de la Declaración de Santiago de 1952, es sólo aplicable a las zonas marítimas insulares, situación que sólo existe entre Perú y el Ecuador y, por lo tanto, deberá ser tenido en cuenta por nuestros países cuando se decida celebrar en una oportunidad mutuamente convenida un tratado de límites marítimos", reza parte del documento enviado por Maúrtua.
En la actualidad, tanto Quito como Lima sostienen que no hay ninguna delimitación marítima pendiente, a pesar de la falta de un instrumento legal específico.
La prensa ecuatoriana trató de hacer ver la carta enviada a Carrión por el ex titular de Torre Tagle, como una contradicción de la política exterior peruana: por un lado, se niega que haya conflictos limítrofes; por el otro, se gestiona la firma de un tratado.
En diálogo con La República desde México, el ex canciller Maúrtua confirmó la existencia de la misiva que reveló la prensa ecuatoriana, y le bajó el tono que le dio Quito.
"No existe ningún tipo de contraposición, ni nada por el estilo. Respaldo la política exterior que se está llevando a cabo el gobierno actual porque se está conduciendo como siempre ha sido, como una política permanente de Estado", indicó Óscar Maúrtua, actual representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ciudad de México.
No obstante, el diplomático señaló que la nota fue transmitida al vecino país por una "situación especial", que no quiso identificar, que se vivía en enero del 2006.
Datos
FIJOS. Son varios los acuerdos entre Perú y Ecuador que consideran zanjada la delimitación marítima, siendo el principal la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, firmado en Lima. Ambos fueron rubricados por Chile.
DIFERENCIA. Los dos tratados han sido cuestionados por Perú, pero solamente por el lado chileno. Con Ecuador, el Estado dice que están claros.
Fuente: Diario La República de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario