miércoles, junio 27, 2007

Blair pide en el Parlamento 'disculpas por los peligros que afrontan las tropas en Irak'

Tony Blair ha cerrado por última vez la puerta del número 10 de Downing Street a las 11.15 (07.15 en Chile). El todavía primer ministro, quien cede el poder hoy a Gordon Brown, se ha dirigido al Parlamento, donde participa en su última sesión de los miércoles, el día en que los diputados plantean sus preguntas al primer ministro. Las cuestiones habituales han quedado eclipsadas por el adiós de Blair. En su discurso, ha pedido "disculpas por los peligros que afrontan las tropas en Irak" y ha anunciado que, "en pocas semanas se retirarán más tropas" del país árabe. También ha hablado de su nuevo puesto como enviado especial del Cuarteto a Oriente Próximo y, en respuesta a una pregunta planteada por el líder 'tory', David Cameron, ha afirmado que "la única forma de llevar la paz" a la zona "es con la creación de dos estados", el israelí y el palestino. Tras la sesión, en la que se espera que sea evocionado por los diputados de su partido, se despedirá de todos sus colaboradores y, acompañado por su esposa, Cherie, irá al palacio de Buckingham, un recorrido de apenas cinco minutos. Allí, presentará a la reina Isabel II el llamado 'sello del Gobierno'. Cherie Blair tendrá que esperar en una antesala del palacio mientras su marido entrega su dimisión durante una breve conversación en el despacho de la soberana.

Al salir del palacio, Blair y su esposa acudirán a un lugar no revelado, posiblemente, según la prensa, a la residencia de campo de los primeros ministros en Chequers (al norte de Londres), mientras terminan los trabajos de renovación de la casa que han comprado cerca de Marble Arch, en pleno centro de Londres. De acuerdo con los medios británicos, Blair también renunciará hoy como diputado por la circunscripción de Sedgefield (norte de Inglaterra), escaño que ha mantenido desde 1983.

Enviado del Cuarteto a Oriente Próximo
El que ha sido líder laborista por más de una década tiene el trabajo asegurado. El Cuarteto de Madrid, integrado por EEUU, Rusia, la UE y la ONU, ha alcanzado un acuerdo para nombrarlo enviado especial para la paz en Oriente Próximo. La decisión será anunciada oficialmente hoy mismo. El 'premier' británico parece contar con el apoyo de su homólogo israelí, Ehud Olmert, quien le telefoneó para expresárselo personalmente, y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen. Sin embargo, diplomáticos del Cuarteto han planteado sus dudas sobre la capacidad de Blair para lograr el respaldo de la población palestina y árabe por su papel protagonista en la guerra de Irak y su estrecha relación con el presidente de EEUU, George W. Bush. De momento, Hamas ya ha mostrado su malestar por el inminente nombramiento. "Blair apoyó el terrorismo de la ocupación sionista y las masacres contra nuestro pueblo", afirmó Fawzi Barhmoum, portavoz de los islamistas.
Los retos del nuevo 'premier'
El todavía ministro de Finanzas hereda la jefatura de un gobierno laborista acosado por el rechazo de la opinión pública a la guerra de Irak y con la necesidad de recuperar los votantes que aseguren una cuarta legislatura en el poder. Tras 10 años de trabajo junto a Blair, Brown deberá afrontar la emergente oposición de los 'tories' y conquistar el liderazgo que tuvo su antecesor en el cargo. Brown ha prometido revitalizar el papel del Partido Laborista y aprender de lo que él llamó "la divisoria guerra de Irak", a pesar de que reconoce que habría apoyado también la decisión de unirse a Estados Unidos para invadir el país árabe. Otro reto al que se enfrentará el próximo 'premier' es el rechazo a las peticiones de un reférendum sobre el nuevo Tratado de la UE, en la línea de lo acordado por Blair y los otros líderes de la UE la semana pasada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA