El canciller peruano José Antonio García Belaunde reveló esta semana a la prensa que existía la posibilidad de negociar un corredor con soberanía compartida para dar una salida al mar a Bolivia a través de Arica, siempre y cuando se aceptaran primero las reclamaciones peruanas sobre la frontera marítima.
La opción fue desechada de plano por el canciller subrogante chileno, Alberto van Klaveren, quien dijo en Santiago que la soberanía de Arica no está en discusión, como tampoco la frontera marítima con el Perú.
El canciller boliviano reiteró hoy que "el planteamiento de nosotros (Bolivia) es un acceso soberano a las costas del océano Pacífico".
Bolivia perdió su acceso en 1879 tras la Guerra del Pacífico que también involucró a Perú y Chile. Pero el Tratado de Límites de 1929 suscrito entre Perú y Chile, si Santiago decide dar una salida al mar a Bolivia por Arica, debe consultarle previamente a Lima.
Pero el actual gobierno de Evo Morales optó por construir una "confianza mutua" entre Bolivia y Chile, países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, pero que en los últimos 15 meses tienen más acercamiento que nunca por la fluida relación de Morales con la mandataria chilena Michele Bachelet.
"Nosotros estamos llevando adelante una mesa de diálogo con Chile. Tenemos una agenda oficial de 13 puntos donde figura el tema marítimo. Tenemos avances", destacó hoy Choquehuanca.
El canciller de origen indígena subrayó que "hay voluntad política de ambos gobiernos en alcanzar una solución dialogada en esta gestión".
Fuente: Diario El Comercio de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario