Las críticas internacionales a la decisión de Chávez de cerrar el canal RCTV arrecian. Estados Unidos y España han acusado este viernes al presidente venezolano de reprimir la libertad de expresión y le han pedido que reabra el canal Radio Caracas Televisión. La secretaria de Estado de EE UU ha señalado que Venezuela se está aislando cada vez más en una región donde la mayoría de los países viven en democracia y libertad. Moratinos ha dicho que España y EE UU harán valer su peso diplomático en América Latina para promover la democracia y la libertad de expresión en Venezuela y Cuba.
"Pedimos al gobierno venezolano que dé marcha atrás y reabra el canal independiente y cese los ataques a la libertad de prensa", ha dicho Rice en una rueda de prensa en Madrid después de reunirse con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Ambos estamos de acuerdo en que este canal debe estar de nuevo en el aire y en que este acto es antidemocrático", ha señalado Rice en una entrevista en TVE.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ha expresado que la reacción de su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, "deja mucho que desear". "La respuesta que ha tenido este viernes (por ayer) el canciller Moratinos realmente deja mucho que desear a lo que tiene que ser la tradición de una relación que respetes. A Venezuela la tienen que respetar", ha expresado
Maduro en entrevista con la cadena Unión Radio de Caracas. El ministro ha señalado que "nadie puede venir a opinar" sobre asuntos internos venezolano, y ha resaltado que "la sociedad española tiene suficientes problemas para que vengan a opinar sobre nuestros problemas".
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha expresado mediante una nota oficial su "repudio" por las "manifestaciones que pongan en duda la independencia, la dignidad y los principios democráticos" de las instituciones brasileñas. El comunicado oficial, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, responde a las críticas que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha hecho al Congreso brasileño, después de que el Senado aprobase una iniciativa que censuraba la no renovación de la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV). Chávez rechazó la censura del Senado brasileño y tildó al Congreso de este país de "loro que repite lo que dice Washington".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario