lunes, junio 04, 2007

Bush iniciará gira por Europa centrada en el escudo militar y el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, partirá el lunes a una gira de siete días por Europa para participar en el G8 y que tendrá como ejes principales el escudo antimisiles y el cambio climático. Bush saldrá con destino a Praga para dar una señal de que Estados Unidos no renuncia a levantar un escudo antimisiles en Europa del Este, pese a las protestas de Rusia. En la República Checa, el Pentágono pretende instalar un radar como parte de ese sistema, que estará terminado en 2012. "El presidente aprecia las contribuciones de República Checa en Iraq y Afganistán, y su interés en cooperar en la defensa anti-misiles", dijo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, en vísperas de la gira.

Bush también aprovechará su visita a Praga para tratar una idea en torno a la cual ha articulado su política exterior: la promoción de la democracia. Participará en una conferencia sobre el tema a la que también asistirá el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y se reunirá con opositores a dictaduras de todo el mundo. El martes Bush se dirigirá a la localidad costera de Heiligendamm, donde tendrá lugar la cumbre del G8, formado por Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Japón y Rusia, además de Estados Unidos. Al día siguiente almorzará con la anfitriona del encuentro, la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión en la que tratarán una larga lista de temas, desde Irán, hasta el conflicto entre palestinos e israelíes, la situación en Afganistán y el avance de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según Hadley. Merkel ha colocado el cambio climático como uno de los asuntos principales del G8 y Bush ha querido adelantarse a cualquier crítica a su administración por su inacción al respecto con un discurso esta semana en el que aceptó por primera vez la idea de que se establezcan límites mundiales a las emisiones de gases invernadero. Ambos mandatarios abordaron el asunto por videoconferencia el viernes, para preparar el debate en el G8, según la Casa Blanca.

El jueves, Bush se reunirá con el primer ministro británico, Tony Blair, para quien será el último G8, pues a finales de este mes dejará su puesto a su ministro de Economía, Gordon Brown. Más intenso será el encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, que además del escudo anti-misiles ha criticado las propuestas estadounidenses para el futuro de Kosovo. Bush también encontrará tiempo al margen de las reuniones multilaterales del G8 para reunirse el viernes con el nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Ese día habrá una sesión sobre África en la cumbre, un tema de interés para Bush. Esta semana el presidente prometió doblar a 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años la ayuda estadounidense para combatir el sida y también anunció sanciones unilaterales contra el Gobierno de Sudán por su actuación en Darfur.
El mismo viernes Bush pasará unas horas en Polonia, donde Estados Unidos quiere instalar diez interceptores como parte del escudo anti-misiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA