La 37ma. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) quedó inaugurada ayer con el tema energético como bandera, pero Venezuela aprovechó para arremeter contra el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) y las ''oligarquías mediáticas'' del país sudamericano, el mismo día en que miles de venezolanos marcharon por Caracas para criticar el cierre de la emisora y exigir garantías a la libertad de expresión. ''Nos sentimos felices que se haya abierto el debate [sobre el caso de RCTV]'', declaró a los periodistas el canciller venezolano, Nicolás Maduro, luego que el embajador de esa nación ante la OEA, Jorge Valero, sacara a relucir el polémico asunto por la mañana en un diálogo entre diplomáticos y la sociedad civil. ''Sobre la base del respeto venimos a este debate a defender la verdad de Venezuela y la verdad... demolerá las campañas'' de las ''oligarquías mediáticas'', señaló Maduro. ``Creemos que el espacio radioeléctrico no puede estar en pequeñas familias multimillonarias.
En Venezuela se inició el camino para acabar con la dictadura de esas familias millonarias''. ''Venimos preparados por si otros meten el debate'', agregó el canciller, aunque aclaró que si nadie menciona el asunto durante las sesiones de los cancilleres hoy y el martes, él dejaría el tema en la gaveta. ''Respeten para que los respeten'', declaró. Más temprano, Valero afirmó que RCTV ``ha transgredido los principios y valores democráticos consagrados en la Carta Democrática Interamericana''. Valero aprovechó el encuentro para salir a la defensa de la postura del presidente venezolano Hugo Chávez, quizás adelantándose a los probables cuestionamientos que le puedan caer al gobierno venezolano por haber negado la renovación de la licencia al canal privado.
El Departamento de Estado norteamericano informó que la secretaria de Estado Condoleezza Rice aprovechará la asamblea en Panamá para tocar el tema de la libertad de expresión y el caso de RCTV. Rice estará hoy en el evento. Valero recalcó que Venezuela impulsa tres proyectos de resolución, incluido uno sobre el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y el respeto a los medios. Entretanto, miles de personas las calles de Caracas hasta la sede de la Defensoría para entregar un documento pidiendo el respeto a la libertad de expresión y en contra del cierre de RCTV. El gobierno de Chávez acusa a RCTV de ''golpista'', en alusión a los hechos ocurridos en abril del 2002 que derivaron en la salida temporal del mandatario, que propugna el socialismo. La señal abierta del canal salió del aire el 27 de mayo y su frecuencia pasó a un canal de servicio público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario