El enclaustramiento impuesto a Bolivia no es un asunto bilateral que compete exclusivamente a Chile y Bolivia, sino es un tema de interés hemisférico, expresó ayer el canciller boliviano, David Choquehuanca, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Estamos abocados (Bolivia y Chile) a la construcción de un ambiente de confianza mutua, con el firme compromiso de arribar a una solución final al enclaustramiento marítimo de Bolivia”, aseguró. El Canciller presentó un informe verbal sobre los pasos encarados en el último año con Chile, con el fin de negociar una salida al mar para el país andino, hecho que ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales hace más de 40 años.
“El restablecimiento de las relaciones (con Chile) será la culminación de la demanda boliviana de contar con una salida al mar”, puntualizó al tiempo de manifestar que su país ha tenido una “actitud invariable en su incesante búsqueda por encontrar una solución satisfactoria al enclaustramiento forzado”.El ministro Choquehuanca instó a los países miembros de la OEA a apoyar el proceso de diálogo que han encaminado ambos países. El pueblo boliviano está decidido a lograr una solución que le permita un acceso pleno, útil y soberano al Océano Pacífico y pidió al Gobierno chileno hacer todos los esfuerzos para profundizar las gestiones que permitan arribar a un resultado satisfactorio.
REUNIÓN HEMISFÉRICA
Cabe recordar que ambos países acordaron en la última reunión hemisférica de la OEA, celebrada en Santo Domingo (República Dominicana) en junio de 2006, restablecer el diálogo para la búsqueda de un arreglo negociado. En julio de ese año, iniciaron el proceso negociador y acordaron la metodología y una agenda con 13 puntos. El canciller chileno, Alejandro Foxley, consideró “importante mantener el buen ánimo y la buena voluntad para llegar a buen puerto” y manifestó que la voluntad del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es de compartir con olivia un camino de integración regional y de proyección conjunta hacia el resto del mundo. “La relación con Bolivia constituye una prioridad importante en nuestra política exterior y en los últimos meses hemos logrado convergencias. Ha habido un intercambio muy intenso con ese país”, puntualizó.
Fuente: El Dairio de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario