Nueve minutos fueron suficientes para que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, emplazara al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a ir personalmente a Venezuela a investigar la situación de libertad de expresión y anunciara que junto con Brasil, y su propuesta de biocombustible, "democratizarán" la energía en las Américas. Inclusive le quedó tiempo para hablar sobre el futuro de Cuba. Su intervención ayer en la plenaria de la XXXVII Asamblea General de la OEA fue breve, pero lo suficientemente precisa para iniciar la confrontación con su contraparte venezolana, Nicolás Maduro, que se robó el protagonismo del debate.
AMISTAD. La secretaria de Estado dijo que las relaciones con Panamá son ‘excelentes’.860407
Una entrada al estilo Rice: La llegada de la jefa de Relaciones Exteriores estadounidense al Centro de Convenciones Atlapa fue inesperada. Su presencia en la plenaria no se supo hasta que las cámaras enfocaron a una muy seria Rice. "La libertad de expresión y de asociación no son una espina para los gobiernos. Son el comienzo de la justicia. Disentir con su gobierno no es antipatriótico", dijo. Era la antesala para el incómodo tema que Rice había anunciado que tocaría: el cierre de RCTV. El llamado de la diplomática estadounidense para apoyar a la libertad "donde sea que la nieguen" fue suficiente para desatar el contraataque verbal de Maduro que duró 11 minutos. El venezolano no escatimó palabras en desestimar a Rice. La acusó desde violentar la agenda de la asamblea hasta inmiscuirse en asuntos soberanos de su país. Maduro llegó inclusive a decir que las detenciones en Guantánamo son "una cosa monstruosa, solo comparable con la era de Hitler".
Tras el intercambio de palabras y la intempestiva salida de Rice de Atlapa, la Secretaria de Estado se trasladó hacia la esclusas de Miraflores para la foto oficial, donde además se reunió con los cancilleres de Ecuador y Perú. Su última parada del día fue el Palacio de Las Garzas, donde una más relajada Rice se reunió con el presidente Martín Torrijos. Con una sonrisa, Rice habló de la "excelente relación" entre ambos países y de su deseo de que el TLC sea ratificado. "Hay mucho por qué celebrar. Hay una excelente relación con el pueblo de Panamá", dijo en las escalinatas de la Presidencia. Rice partió anoche mismo de Panamá.
Fuente: Diario La Prensa de Panamá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario