El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha certificado esta mañana en un mensaje institucional leído desde La Moncloa que ETA ha dado por finalizado el alto el fuego, que "ya había roto de hecho con el atentado de Barajas que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos", y ha asegurado que la sociedad española mostrará de nuevo que "no va a ceder a ninguna de las amenazas o los desafíos a los que se le quiera someter". El jefe del Ejecutivo cree que "ETA vuelve a equivocarse", pues su "decisión va radicalmente en la dirección contraria al camino que desean la sociedad vasca y la española", "un camino que sólo puede iniciarse y recorrerse con la renuncia completa a la violencia". Por todo ello, Zapatero ha expresado su esperanza de que, ante el anuncio de ETA, "el respaldo de los grupos políticos" al Gobierno sea ahora "unánime". "Me esforzaré para lograrlo", ha añadido.
Con semblante serio y muy mala cara, vestido con traje y corbata oscuros, y flanqueado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación poco antes de las once de la mañana en el palacio de La Moncloa para leer una declaración institucional. Antes, había telefoneado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para adelantar la reunión que ambos tenían previsto mantener el próximo 21 de junio, según han informado fuentes del PP. La cita, a la postre, tendrá lugar la semana que viene, aunque el día todavía no ha sido fijado.
"La respuesta será la de siempre
"ETA ha dado por finalizado el alto el fuego permanente abierto por ella misma en marzo de 2006. Es un periodo que ya había roto de hecho con el atentado cometido en la terminal de Barajas el pasado mes de diciembre que costó la vida de dos ciudadanos ecuatorianos", ha comenzado Zapatero su discurso. "Hoy ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado y, ahora como entonces, ETA vuelve a equivocarse", ha añadido. "La respuesta a esta nueva equivocación", ha dicho, "será la que siempre han dado los gobiernos de España, las fuerzas democráticas y la sociedad en su conjunta, una respuesta anclada en la defensa común de los valores e instituciones democráticas, en la estricta aplicación del estado de derecho, en la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y en la cooperación internacional".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario