lunes, junio 25, 2007

Israel rebaja sus expectativas de lograr avances en la cumbre de Egipto

Egipto acoge hoy la primera iniciativa regional para apoyar la estabilidad política de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En la ciudad de Sharm el Sheik se reúnen el presidente palestino, Mahmud Abbas, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el rey Abdala II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, sin que por el momento se atisben propuestas ni soluciones de paz concretas. Abbas ha asegurado haber recibido garantías de Israel y EE UU de que en la cumbre se producirán avances, pero Olmert ha rebajado las expectativas iniciales de que se dé un acuerdo significativo. El ex primer ministro y líder de Hamás, Ismail Haniya, también ha manifestado una visión muy escéptica al señalar que de la cumbre no saldrá "ningún acuerdo favorable para los palestinos".
Un colaborador del Gobierno israelí, David Baker, ha afirmado que no están preparados para iniciar negociaciones con los palestinos sobre un posible acuerdo de paz definitivo. Israel ha preparado un paquete de medidas que incluye la descongelación de unos 350 millones de dólares para la ANP, dinero que proviene de fondos recolectados en impuestos y tasas de aduanas desde enero de 2006, cuando Hamás ganó las elecciones palestinas.

Haniya llama a la resistencia
Haniya, quien sigue gobernando en Gaza pese a haber sido destituido, ha criticado duramente la reunión de Sharm el Sheik. "EE UU e Israel no nos devolverán nuestra patria; alcanzaremos nuestro objetivo sólo por la vía de la resistencia", según Haniya. Olmert se ha comprometido a dar su apoyo al Gobierno de emergencia creado en Cisjordania por Abbas, pero espera en contrapartida cooperación en la lucha antiterrorista. "Nos esforzaremos por ayudar, pero con prudencia y control", ha asegurado el primer ministro. Los líderes de la ANP estiman que Israel ha dejado de pagar unos 700 millones de dólares en concepto de aranceles, dinero del que deben deducirse las facturas de electricidad y agua que presta a la Autoridad. Haniya ha calificado la cumbre de "farsa" porque que Israel busca comprar a los palestinos con este dinero. "El dinero pertenece a los palestinos y no pueden utilizarlo como soborno para cegarnos", ha subrayado el líder islamista. "Advertimos a Abbas de que no corra detrás de las cumbres israelíes, jordanas y egipcias”. Según el ex primer ministro, "la esencia del problema de los palestinos es la ocupación (israelí) que ha alentado la división entre los palestinos". "La ocupación ha endurecido el bloqueo a Gaza y ha hecho fluir el dinero en Ramala, para ahora maniobrar políticamente en una cumbre", ha explicado Haniya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA