Su afinidad con los lineamientos de la política económica del gobierno nacional se percibe en la mayoría de sus respuestas, pero es sólo luego de terminar la entrevista que se encuentra en una frase. "El marco es el correcto", concluirá el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Durante un mano a mano con LANACION.com , que se extendió por espacio de casi 25 minutos, Stiglitz recomendó elevar la productividad para sostener el crecimiento de la economía y, al mismo tiempo, combatir la inflación, que, advirtió, podría acelerarse si algunas variables se desvían de su curso. Si bien no lo dijo abiertamente, el ingrediente central en su receta es más inversión. Y aunque reconoció que enfriar la economía es una alternativa, se mostró proclive a seguir otros caminos, como eliminar las restricciones en la oferta —entre ellas, la energética—y reforzar las políticas de competencia, además de la ya mencionada mejora de la productividad. "Está muy por debajo de la de los países industrializados", apuntó.
Seducido por los resultados de la experiencia argentina, Stiglitz, no obstante, advirtió: "No existe un país con ingresos medios que haya experimentado esta clase de crecimiento durante un período sostenido. Este dato ayuda para predecir que será muy difícil sostener una expansión del ocho por ciento, con o sin inflación". Diferenció así a la Argentina de China y la India, ambos, países de ingresos bajos. Optimista, agregó que esas limitaciones del pasado pueden no ser características de la "nueva economía del conocimiento".
Se puede, entonces, crecer en forma sostenida. -¿Y puede lograrse con una tasa de inflación baja? -
Sí, si se incrementa la oferta. Si podemos incrementar la productividad, incrementar nuestra habilidad de absorber conocimiento y aplicarlo, uno puede crecer a mayor velocidad sin inflación.
-¿Que haya inflación en la Argentina indica que no se está haciendo? -
No. La inflación aquí surge por una combinación de factores y es un tanto más complicada de analizar que la inflación tradicional, aunque en muchos casos la inflación surge por un mix de causas. Una parte del proceso está explicado por la devaluación y no necesariamente indica que haya un exceso de demanda en el mercado. En adición a eso hubo aumentos en el precio del petróleo. En el caso de la inflación por el lado de la demanda, surge cuando existe un desequilibrio con la oferta en cualquier mercado. Y la pregunta es cómo eliminar ese desequilibrio: se puede trabajar en incrementar la oferta o reducir la demanda. Frecuentemente, cuando existe un desequilibrio puede también deberse no a un desequilibrio generalizado, sino a cuellos de botella particulares, a algunas limitaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario