El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un aliado de Brasil y no representa un peligro para América Latina. Ésa es la evaluación del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre el efecto del gobierno de Chávez en la región. Hablando con Stephen Sakur en una entrevista exclusiva para el programa "Hard Talk" de la BBC, Lula señaló que Chávez siempre ha sido un aliado de Brasil y que su país tiene proyectos conjuntos con Venezuela. Durante la entrevista de media hora transmitida este lunes por BBC World, el mandatario advirtió que su país no entrará en las disputas políticas entre el gobierno venezolano y Estados Unidos. "Chávez tiene razones para reñir con Estados Unidos, y Estados Unidos tiene razones para reñir con Venezuela, pero Brasil no tiene ninguna razón para reñir con Estados Unidos ni con Venezuela", explicó el presidente.
Lula indicó que la decisión de no renovar la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión es un asunto interno de Venezuela. "Tenemos que aprender a respetar la lógica legal de cada país, y no reaccionar visceralmente a las políticas internas de ningún país", declaró Lula, quien recordó que su gobierno también ha luchado para garantizar la libertad de prensa. "En Brasil hacemos un esfuerzo desmedido para que la libertad de prensa se ejerza plenamente", dijo el mandatario.
Ayuda regional
Lula negó que Bolivia haya decidido nacionalizar la industria de exploración de gas y de petróleo por influencia de Hugo Chávez. "Evo Morales no era presidente cuando el pueblo boliviano, en un plebiscito, decidió nacionalizar el gas. Es una decisión soberana de Bolivia que Brasil respeta", explicó el presidente. Brasil, dijo Lula, tiene el deber de ayudar a sus vecinos más pobres. "Como la mayor economía del continente, tenemos esa responsabilidad", declaró. Cuando le preguntaron si en América del Sur hay ahora dos modelos políticos y económicos que se disputan espacio y áreas de influencia en un modelo Chávez y un modelo Lula, el presidente de Brasil afirmó que lo importante es el crecimiento económico. "El sueño de América Latina es que todos los países crezcan económicamente, distribuyan la riqueza y mejoren la vida de sus pueblos. Eso piensa el presidente (Néstor) Kirchner, eso piensa el presidente Chávez y eso piensa el presidente Lula", explicó. El mandatario rechazó que el modelo económico de su gobierno no haya podido atacar las desigualdades sociales del país. "Brasil vive el mejor momento económico de sus últimos cien años. Estamos haciendo la mayor política de distribución de la riqueza y la mejor política social del mundo", aseguró Da Silva.
Amazonia
El presidente Lula también dijo a la BBC que la expansión del cultivo de caña de azúcar en su país para producir etanol no es una amenaza para la selva amazónica. Según el mandatario, el suelo de la Amazonia no es apropiado para el cultivo de caña pero el país puede dedicar un vasto territorio a ese cultivo sin afectar la selva. "Nuestro problema no es la tierra y mucho menos invadir la Amazonia, porque no es una zona que sirva para producir caña", reiteró Lula. El jefe de Estado brasileño sostiene que nadie puede acusar a los países en desarrollo por los daños globales al medio ambiente. "No tratemos de culpar a las naciones pobres por la contaminación del planeta", insistió el presidente. Según él, los países desarrollados deben pagar para que los pobres puedan adoptar modelos de desarrollo que no amenacen al medio.
Fuente: BBC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario