viernes, agosto 31, 2007

Bachelet se ausentará 14 días en septiembre

Viajado será el mes de septiembre para la Presidenta Michelle Bachelet, quien hoy inicia una gira a Japón y Australia que la tendrá 10 días fuera del país.Pero Asia y Oceanía no son los únicos destinos durante el mes de la patria, pues el 22 de septiembre participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, ciudad en la que permanecerá por cuatro días.Aunque el protocolo presidencial indica que es el ministro del Interior quien tiene que asumir como Vicepresidente cuando el jefe de Estado sale del país, esto no ocurrirá cuando Bachelet viaje a Estados Unidos, porque justo en esos días Belisario Velasco se tomará vacaciones.Si bien el reglamento señala que en ausencia del titular del Interior la Vicepresidencia es asumida por el canciller, éste no podrá hacerlo puesto que viajará junto a la Presidenta. Entonces, quien será el encargado de subrogar será el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que en enero de este año ya asumió tal responsabilidad. La subrogancia del titular de Hacienda se producirá justo en momentos en que su cargo adquiere mayor protagonismo, pues durante esos días el Gobierno debe ultimar los detalles de la Ley de Presupuestos que el 30 de septiembre ingresará al Congreso.Consciente de que los dos viajes internacionales la mantendrán alejada de La Moneda por casi medio mes, la Presidenta reforzó su agenda para estos días, y en la presente semana registró una seguidilla maratónica de más de 15 actividades oficiales.Pero el dinamismo de Bachelet no disminuirá con sus salidas al extranjero.
En Japón, la Mandataria celebrará los 110 años de relaciones bilaterales con la nación asiática, pondrá en marcha el TLC entre ambos países, visitará la "Esmeralda" y, como "forma de apoyar toda iniciativa que signifique ayuda para llegar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU" -según dicen en La Moneda-, visitará la ciudad de Hiroshima. Igual de intenso será su paso por Sydney, Australia, donde participará de un nuevo encuentro del foro económico APEC. En medio de dicha cumbre, la jefa de Estado se cruzará con el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien está invitado a exponer en la cita, y además tendrá una serie de reuniones bilaterales con otros gobernantes, entre los que destaca el Presidente peruano, Alan García.
El programa en Japón
El lunes, en Tokio, la Presidenta visitará el buque escuela "Esmeralda", atracado en el Parque de Harumi, donde se encontrará con el príncipe Hitachi. A mediodía se reunirá en el Palacio Imperial con el emperador Akihito, con quien almorzará. A las 15 horas estará en la Dieta (Parlamento) y a las 18 horas será recibida por el Primer Ministro, Shinzo Abe, quien le ofrecerá una cena oficial. La jornada culminará en el Hotel Imperial, con un encuentro con los empresarios chilenos del Comité Empresarial Chile-Japón. El martes recibirá a la ministra de Defensa de Japón, Yuriko Koike, y más tarde a la presidenta de la Japan International Corporation Agency (JICA), Sodako Ogata. También estará con el gobernador del Japan Bank for International Cooperation, Kyosuke Shinozawa. A las 11:00 horas recibirá a los embajadores de los países de América Latina y el Caribe acreditados en Tokio, y más tarde al ex Primer Ministro Junichiro Koizumi, quien inició las negociaciones del TLC con Chile. En la tarde, inaugurará el "Moai de la Paz" en el centro comercial Marunouchi. Antes de viajar a Hiroshima, donde el miércoles visitará el Parque Memorial de la Paz, se encontrará con la comunidad chilena residente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA