viernes, agosto 31, 2007

Chile dispuesto a mejorar acceso de Bolivia al mar

El cónsul de Chile, Roberto Ibarra, ratificó la voluntad de su gobierno de mejorar la cualidad marítima de Bolivia, pero sin adelantar plazos, en cambio destacó la apertura al diálogo y entendimiento bilateral en distintas áreas. Además de recomendar perseverancia en el proceso de reencuentro. El representante del Gobierno de Santiago en Bolivia, según la Agencia Fides, anunció que, en ese marco de re-descubrimiento de dos países vecinos, a finales de octubre o principios de noviembre se reunirán los vicecancilleres de ambos países en Chile, en un encuentro de “consultas políticas”, en el cual se realizará “un repaso de los trece puntos, entre los cuales está el tema marítimo”. En las relaciones boliviano-chilenas “hay que avanzar con mucha gradualidad”, porque “es un proceso que requiere persistencia, que requiere mucha paciencia”, además, ambos gobiernos deberán tomar en cuenta las apreciaciones “de nuestras respectivas opiniones públicas”, puntualizó Ibarra.

¿Y EL MAR?
Respecto del tema del enclaustramiento nacional, el representante del Gobierno chileno se remitió a las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, reiterando: “Nosotros tenemos la mejor disposición” para “mejorar el acceso de Bolivia al mar y mejorar su cualidad marítima”. Estos planteamientos “de por sí revelan la disposición que tiene Chile, la misma disposición que rebeló cuando se instaló y aceptó instalar el tema marítimo en la agenda de los dos países”, puntualizó el Cónsul.
ROMPIENDO EL HIELO
Para el Cónsul chileno los encuentros ya realizados y los que están programados “tienen un enorme significado político en dos países que han estado de espaldas tanto tiempo” y recién hace un año y medio que “venimos saliendo de un período muy negro en nuestra relación bilateral”. Ibarra recordó que a partir de los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Ricardo Lagos se dan “un vuelco a la relación bilateral, que es tomada de una manera muy pragmática y muy positiva por el presidente Morales, secundado por la presidenta Bachelet”.

SIN PLAZOS Y CON PACIENCIA
“Los dos gobiernos han señalado que lo más importante es conseguir objetivos y no poner plazos concretos”, puntualizó el Cónsul chileno al explicar que hay un calendario bilateral de actividades. “Estamos trabajando en la construcción de un proceso de confianza entre los dos países”, por lo que los encuentros de los distintos sectores son elementos que “van contribuyendo a que nos miremos más a los ojos, a que podamos entender a la otra parte”, y a “ponerse en el lugar del otro, conocer las limitaciones, conocer las posibilidades”. En ese marco, se cumplieron citas de las Fuerzas Armadas y de intelectuales, Chile tuvo una “participación masiva” en la feria del libro, realizada en La Paz, otras reuniones de alcaldes, que acercan a los pueblos, que no sólo son protocolares, sino parte del reencuentro. En opinión del Cónsul de Chile en Bolivia, “estamos en un buen camino”, pero no puso plazos para este avance, porque “no está en mi capacidad” y ponerse límites temporales “a veces arruina las cosas”, por lo tanto, “creo que tenemos que tener paciencia y persistencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA