El Gobierno explicó ayer que negocia la demanda marítima boliviana en base a una solución bilateral que involucra solamente a Chile y Bolivia, descartando con ello una alternativa trilateral que incorporaría a Perú. ´Nosotros estamos en un proceso de relaciones bilaterales con Chile, eso es lo que hemos acordado con Chile, no estamos en un proceso de relaciones de solución trilateral; entonces, tenemos que ser fieles a nuestra estrategia´, explicó ayer el vicecanciller Hugo Fernández, cuando los periodistas le insistieron para conocer cuál era la salida que se negocia en el tema del mar y si ésta incorporaba la posibilidad de un corredor por Arica.
En 1929, Perú y Chile firmaron un “tratado de posguerra” mediante el cual se establece que los chilenos no podrán otorgar a Bolivia una salida al mar mediante territorios que antes pertenecieron al Perú (Arica) “sin el visto bueno” del Ejecutivo peruano. Fernández ejemplificó: ´Si queremos salir de este edificio, ¿vamos a salir por la parte más difícil? Tendremos que salir por la parte más fácil... nosotros estamos pensando en eso... todos tenemos que pensar en eso´. De esa manera se refirió a las declaraciones del ex cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot, quien dijo que ´la única posibilidad para no dividir el territorio de Chile y sea factor de integración, es el norte de Arica´. Según Finot, Perú no sería ningún obstáculo porque respalda la demanda de Bolivia, aunque dijo que en principio podría darse una solución bilateral, a la que a futuro se incorporen los peruanos.
El canciller David Choquehuanca convocó a una conferencia para pedir a los periodistas que tomen con cuidado las declaraciones de Finot. ´No hay que hacerle caso a Finot, son declaraciones totalmente aisladas de la Cancillería, del Gobierno, no hay que darle mucha importancia´, señaló. No quiso comentar sobre el avance de las negociaciones en el tema marítimo. “Hemos dicho que las negociaciones no las vamos a hacer a través de los medios de comunicación. No queremos entrar en especulaciones´. Choquehuanca debe informar hoy a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados sobre la situación del diálogo bilateral.
Continue leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia


No hay comentarios.:
Publicar un comentario