martes, agosto 14, 2007

Políticos peruanos se unen frente a la reacción chilena por la cartografía

La reacción de Chile frente a la publicación por parte del Perú de su cartografía de dominio marítimo, que incluyó el llamado a consultas al embajador en Lima, generó hoy la unión de las fuerzas políticas en el Congreso peruano. "Estoy sorprendido por la dimensión de la reacción del gobierno chileno ante una actitud soberana de nuestro país. Por eso es indispensable mantenernos unidos en esta demanda", afirmó el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista, Juvenal Ordóñez, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Andina. "Llamar a consulta al embajador demuestra temor y nerviosismo del gobierno chileno", dijo por su parte el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, del partido centrista Acción Popular, también de oposición. "Los chilenos ahora saben que el Perú actúa en serio cuando se trata de defender su soberanía", añadió.

Una portavoz de la alianza conservadora Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, le restó importancia a la llamada al embajador e instó a los peruanos a mantenerse unidos, mientras que Rolando Sousa, de la agrupación derechista Alianza por el Futuro, pidió tranquilidad tras calificar de "exageración" a la reacción de Santiago. "El Perú tiene toda la potestad de utilizar los canales diplomáticos para hacer valer sus derechos y eso no debe ser motivo de alarma porque nos vamos a someter a la imparcialidad de las autoridades internacionales", afirmó por su parte el parlamentario oficialista Javier Velásquez Quesquén, para quien la actitud chilena no ayuda a las buenas relaciones bilaterales.

Chile presentó una nota oficial de protesta y llamó a consultas al embajador Cristián Barros después de que el domingo el Perú publicara oficialmente su cartografía, que discrepa con la que Chile considera la verdadera. La publicación del Perú, que convirtió así en mapas una ley de línea de bases aprobada dos años atrás, es considerada el primer paso de Lima para llevar el tema a consideración de la Corte de La Haya. Durante una conferencia de prensa hoy en Bogotá, donde está de visita oficial, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, se ratificó en que la cartografía hace parte "del expediente peruano que será llevado, en el caso de este diferendo marítimo, a la Corte Internacional de La Haya". Empero, García Belaunde se negó a hacer mayores comentarios por considerar que una reunión bilateral con Colombia no es el marco apropiado para abordar el tema chileno.

Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA