jueves, agosto 30, 2007

BOLIVIA: Polarización avanza hacia la democracia

Uno de los pocos temas que une a los bolivianos, la democracia reconocida como el mejor régimen de gobierno, está muy próximo de entrar en la polarización y la confrontación. "Que el sentido de la democracia entre en esa disputa que libran los bolivianos en estos momentos sobre diversos temas, sería muy grave", advirtió el analista político, Fernando Mayorga.

Según Mayorga después de casi 25 años de vigencia ininterrumpida de la democracia en el país, la democracia pese a sus falencias es reconocida como el mejor régimen de gobierno.

"El 70 por ciento de los bolivianos prefiere la democracia, la considera como el mejor régimen de gobierno y el 90 por ciento de los bolivianos quiere un Estado democrático, por lo que de acuerdo a estos datos, la democracia está lejos de ser algo que divida a los bolivianos, es todavía algo que nos une", manifestó Antonio Araníbar, coordinador del equipo de investigadores que realizó el estudio sobre las tendencias de la opinión de los bolivianos sobre temas relacionados al actual proceso de cambios en el país.

De acuerdo a dicho estudio, contenido en el informe "El estado de la opinión" presentado ayer en Cochabamba por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e IDEA Internacional, el resto de los bolivianos que no está de acuerdo con la democracia, un 25 por ciento aproximadamente, se declara a favor de los regímenes autoritarios.

Según Mayorga, resultado de la confrontación que se vive en el país en el último año, por temas como las autonomías departamentales, el Estado plurinacional, entre algunos, la democracia como régimen de gobierno está entrando peligrosamente a ser parte de la polarización, entre quienes propugnan la revolución democrática y cultural, que creen que la democracia vale en la medida que sirve para la transformación, y quienes defienden el Estado democrático de Derechos como base del proceso de reforma.

Agregó que si se recoge qué es lo quieren los bolivianos se debe evitar esa polarización y reconducir la Asamblea Constituyente, en la que también confían la mayoría de los bolivianos pese a la desilusión que provocó el que no cumplan su objetivo, como escenario para realizar los cambios que se esperan y requieren en el país.

Anotó que contrariamente a lo que piensan e interpretan los líderes políticos, como confirman los datos de opinión recogidos en el informe, existen más temas que unen a los bolivianos y entre ellos, incluso está el de las autonomías.

Fuente: Diario Los Tiempos de Cochabamba de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA