jueves, agosto 30, 2007

Nueva Orleans revive la tragedia de Katrina

El presidente George W. Bush conmemoró ayer el devastador azote del huracán Katrina con un sombrío momento de silencio. Al otro lado de la ciudad, en un símbolo de que una división entre el gobierno federal y la ciudad persiste dos años después del huracán asesino, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, recordó el momento en que el dique se rompió con un toque de campanas.

El Presidente visitó una escuela en un barrio pobre, de mayoría negra, que fue destruido cuando Katrina inundó el 80 por ciento de la ciudad. ''Se avecinan días mejores'', prometió el mandatario, quien aseguró que el gobierno no olvidó a la región y hará llegar la ayuda que prometió luego de la tragedia. Dos años después de Katrina, Bush y el gobierno son acusados de lentitud y de no hacer lo suficiente para reconstruir una zona que quedó en escombros. ''Aún estamos prestando atención. Comprendemos lo que están pasando'', dijo Bush.

La sensación de pérdida sigue viva en esta ciudad, donde las inundaciones causadas por la ruptura de diques dejaron más de 1,600 muertos y destruyeron prácticamente la urbe. Las iglesias realizaron servicios y tocaron sus campanas para recordar a las víctimas. ''Hacemos sonar las campanas por las 1,700, 1,800 personas que pasaron a mejor vida'', declaró el alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin. ``Las hacemos sonar en una ciudad que se recupera, que lucha, que hace milagros todos los días''.

El Presidente y su esposa, Laura, pasaron el aniversario ayer en Nueva Orleans y en Bay St. Louis, Mississippi, determinados a celebrar por aquellos que el mandatario dijo han ''dedicado sus vidas a la renovación'' de la región. Pero al estar Nueva Orleans y la costa del Golfo lejos de lo que eran en el pasado, algunos piensan que es la dedicación del Presidente lo que debe estar bajo la lupa.

En Mississippi, Bush fue ubicado de tal forma que la reconstrucción del puente de la autopista U.S. 90 sobre la Bahía de St. Louis apareciera en las fotos e imágenes de televisión. El puente de dos millas quedó completamente destruido por el huracán. En mayo se abrieron dos carriles y los otros dos se deben completar en noviembre. Bush lo citó como ejemplo de la recuperación de Mississippi.

''Aún hay obstáculos, y aún queda trabajo por hacer'', declaró el Presidente. ''Pero se ha hecho mucho progreso, y eso es lo que la gente tiene que entender''. Según dijo, Mississippi ha reabierto virtualmente todas las escuelas públicas y trasladado a 31,000 familias de viviendas temporales a casas permanentes.

Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA