viernes, agosto 31, 2007

BOLIVIA: Renuncia de Prefecto agrava la crisis en Sucre

Dos nuevas situaciones agudizaron ayer la crisis que vive el país. El prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, dimitió en forma irrevocable a ese cargo y los cívicos de seis de los nueve departamentos del país determinaron conformar un solo bloque de oposición, junto a los prefectos, para exigir la reconsideración del veto a la demanda de capitalidad plena en la Asamblea Constituyente. En medio de la creciente tensión que amenaza con desbordarse, en Sucre, por las protestas de los defensores de la capitalidad plena y los campesinos que se declararon en vigilia frente al teatro Gran Mariscal para garantizar la reinstalación de las plenarias de la Asamblea Constituyente, los representantes cívicos de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Cochabamba, se reunieron ayer en esa ciudad.
En este encuentro determinaron conformar la "Junta Democrática de Bolivia" para defender el consenso y la democracia en el país, por otra parte, decidieron reunirse de emergencia el lunes 3 de septiembre en Cobija, evento al que convocaron a los prefectos de las seis regiones, para asumir sus primeras determinaciones y medidas ante la "indiferencia" del Gobierno. Los seis departamentos, que el pasado miércoles 28 cumplieron un paro cívico simultáneo en defensa de la democracia y la institucionalidad en el país, coincidieron en formar un solo bloque para hacer frente al Gobierno. "Es entre todos los bolivianos y no sólo entre los militantes del Movimiento Al Socialismo, que debemos asumir las decisiones importantes de Bolivia, decidiendo nuestro futuro y construyendo el cambio para impulsar una economía que traiga empleos, inversión y desarrollo", versa el manifiesto cívico lanzado ayer a la conclusión de la cumbre cívica. La anulación de la resolución de la Asamblea, aprobada el pasado 15 de agosto, que dejó fuera del debate el pedido del retorno de poderes a Sucre, también fue una de las determinaciones de la cita. Se expresó el más firme respaldo a Chuquisaca y a sus movilizaciones. "Es una señal que va en contra de la democracia, porque si no se quiere tocar el tema de la Capitalidad, que está en comisiones, esa señal sería que la democracia, las leyes y la legalidad, no se está respetando en Bolivia. Este gobierno no puede imponer su ideología por encima de la voluntad de todos los bolivianos", enfatizó el cívico cruceño Branco Marinkovic. Renuncia David Sánchez no soportó más la presión y decidió alejarse de la Prefectura de Chuquisaca.
Las protestas que desde hace dos semanas tienen a gran parte de Sucre en las calles exigiendo el tratamiento de capitalidad plena en la Asamblea Constituyente y se anule la resolución aprobada por 134 asambleístas, hacen que Sánchez tema que todo derive en un enfrentamiento entre campesinos y citadinos. Es por eso que ayer, anunció que dejaba su cargo a disposición del presidente Evo Morales. El Primer Mandatario rechazó anoche la renuncia "irrevocable" y en la carta que le envió a Sánchez le expresa que "como Presidente Constitucional de la República me resulta inaceptable su renuncia asumiendo que su autoridad no ha sido designada provisoriamente como ocurría en el pasado inmediato".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA