El congresista James McCrery, líder republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, manifestó el lunes su "respaldo y compromiso" para que en septiembre próximo se ratifique el acuerdo comercial con Perú. McCrery envió una carta al presidente de Perú, Alan García, en la que destacó el "arduo trabajo" realizado por el gobierno y el Congreso de Perú para ratificar el tratado. Señala que el Congreso de su país debe culminar el proceso "ratificándolo lo más pronto posible", señaló una nota de prensa de la presidencia peruana. "Como usted y yo hemos conversado, creo fuertemente que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos beneficiaría a los pueblos de ambos países y estoy muy ansioso de ver que comience a aplicarse lo más pronto posible", remarcó el congresista.
Añadió que junto al presidente del Comité, Charles Rangel, y la representante Comercial de EE.UU., Susan Schwab, ha "trabajado duro para alcanzar el acuerdo bipartidario que permita avanzar en la ratificación en el Congreso estadounidense del acuerdo comercial". "Me gustaría reafirmar mi fuerte respaldo para ratificar el TLC entre Perú y Estados Unidos lo más pronto posible. Espero que en septiembre se ponga en consideración y se logre la aprobación, en la Cámara de Representantes, de la legislación para implementar el acuerdo comercial", explicó en la misiva. La carta fue enviada cuando Rangel visita Lima al frente de una delegación norteamericana integrada por el presidente del Subcomité de Comercio del Congreso, Sander Levin, entre otros legisladores demócratas, para buscar comprobar el grado de cumplimiento de esas enmien das. García se comprometió a introducir los cambios legislativos solicitados por los demócratas de Estados Unidos para lograr la ratificación y se mostró confiado en que los congresistas demócratas darán su visto bueno al acuerdo, dado que su opinión es clave para la aprobación final.
El TLC entre Perú y EE.UU., denominado oficialmente Acuerdo de Promoción Comercial (APC), fue suscrito en abril de 2006 por ambos gobiernos, cuando los republicanos aún controlaban el Congreso norteamericano y el presidente del país andino era Alejandro Toledo (2001-2006).Después de las últimas elecciones en Estados Unidos, la nueva mayoría demócrata exigió una serie de enmiendas al acuerdo encaminadas a proteger los derechos laborales, medioambientales y de la propiedad intelectual, que ya fueron aceptadas por el Congreso peruano el pasado 27 de junio. Rangel mostró su satisfacción al comprobar que "el gobierno y el pueblo de Perú" comparten el interés del Partido Demócrata y destacó que este acuerdo constituirá "un buque insignia de cómo deben ser los acuerdos de comercio para todos los pueblos".
Fuente: Diario El Comercio de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario