martes, agosto 07, 2007

Ecuador y Chile firmarán acuerdo comercial tipo TLC para diciembre

Ayer lunes, el presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo una reunión reservada con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de Gobierno. Los Mandatarios pusieron en agenda tres temas en discusión: el convenio de límites marítimos, cooperación de la Policía chilena a la ecuatoriana, además de posibles acuerdos comerciales.Dicho encuentro empezó a las 11h40 y concluyó alrededor de las 12h40. A esa hora, el presidente Correa y la presidenta Bachelet ofrecieron una rueda de prensa para explicar a los medios de comunicación los acuerdos alcanzados.Bachelet abogó por relaciones migratorias más cercanas entre Chile y Ecuador, en vista de que es de interés para los dos países. Asimismo, instó para continuar en el proceso integracionista en América Latina, y auguró éxitos a los ecuatorianos para la realización de la Asamblea Nacional Constituyente. “Son muchos los temas que ningún país por separado va a resolver, que tenemos que trabajarlos en conjunto y que además tenemos todas las condiciones para hacerlo”, anotó.La mandataria chilena comentó que “todos estamos con el mayor espíritu de vocación integracionista que es el mismo que tuvieron nuestro predecesores, nuestros libertadores, y que seguimos teniendo muchos de esos desafíos y que tenemos que hacerlo ahora”. “Nadie podría entender que no siguiéramos los pasos hacia una mayor integración, porque están dadas todas las condiciones”, subrayó Michelle Bachelet.
En otro tema, aunque no quiso ahondar sobre los aparentes desacuerdos entre Perú y Chile, en lo que refiere a límites marítimos, el presidente Correa explicó que Ecuador no tiene ninguna dificultad en ese tema. El mandatario ecuatoriano sostuvo que “cualquier problema, textualmente se dijo quedó sellado con los acuerdos del año 98, firmados en Brasilia (Brasil), y esto la ha ratificado incuestionablemente, en forma categórica, el señor presidente de la República de Perú, y gran amigo, Alan García”. Finalmente, el jefe de Estado, Rafael Correa, aceptó que Ecuador atraviese un clima de conflictividad, ocasionada por la correlación de fuerzas con los grupos de poder, pero garantizó “que de ganar la Asamblea Nacional Constituyente, al día siguiente nos pondremos a conversar con todos los sectores; pero ahí sí en una relación entre iguales; ahí si para llegar a acuerdos, no a imposiciones”. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó al Palacio de Carondelet acompañada de su ministra de Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, del embajador de Chile en Ecuador, Enrique Crauz, además de dos asesores y dos parlamentarios.
Una vez concluida la reunión con la Presidenta chilena, el presidente Rafael Correa, recibió en su despacho a la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.La presidenta de Chile Michelle Bachelet retornó pasado el mediodía de este lunes a Santiago de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA