martes, agosto 07, 2007

Propone Lula a México aliarse con Sudamérica

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió al mandatario Felipe Calderón mirar más hacia América del Sur y propuso al gobierno mexicano conformar una potencia económica junto con las naciones de esa región. En la visita que realiza al país, Lula da Silva ofreció trabajar para que México sea socio de Mercosur, “pero es preciso cumplir primero varias reglas”, afirmó en un encuentro con empresarios, a quienes invitó a crear un gran mercado de inversiones y aprovechar las ventajas del bloque comercial que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Durante la visita de Estado ambos gobernantes suscribieron un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación energética, mediante el cual se emprenderán acciones conjuntas para el desarrollo tecnológico en materia de exploración y producción de petróleo y gas natural, informó la Secretaría de Energía. Las compañías petroleras de ambas naciones, Pemex y Petrobras, celebraron otros dos convenios de colaboración para contar con las mejores prácticas en el desarrollo y explotación de crudos pesados —principal hidrocarburo producido en México— en aguas profundas. Petrobras es una de las compañías líderes en el mundo en explotar crudo a gran profundidad. Calderón dijo que “la participación de Petrobras se dará en el marco de lo que la ley mexicana disponga, y es en ese alcance como se han suscrito los acuerdos”.

En Palacio Nacional, Lula da Silva aclaró que “Petrobras no va a dar ni un paso que pueda herir al cuadro legal existente en México”. Funcionarios de Petrobras expusieron las condiciones en las que estarían dispuestos a lograr una alianza estratégica con Pemex para la explotación de los yacimientos en aguas profundas del golfo de México. Plantearon la conveniencia de suscribir contratos de riesgo, mediante los cuales se comparten beneficios de la extracción, tanto en términos de volumen como de registro en libros de reservas descubiertas, así como de los riesgos en caso de no encontrar hidrocarburos en los yacimientos por explotar. Sin embargo, este modelo, común en el mundo, tiene prohibiciones constitucionales para Pemex. No puede suscribir acuerdos que signifiquen compartir con terceros el crudo. El presidente brasileño fue recibido también por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien inclusive invitó a su país con el fin de intercambiar experiencias. En reunión con legisladores, Lula recomendó la realización de la segunda vuelta en la elección presidencial. Por la noche, en una cena ofrecida por el presidente Calderón, los mandatarios coincidieron en que trabajarán para relanzar la relación bilateral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA